rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



02/07/14
Municipio interviene en caso de miocarditis de alumna de Santa María y pide prevención
Dieron a conocer la situación que se generó en el Colegio tras la aparición de un caso excepcional que generó pánico y motivó cierre por desinfección. Y manifestaron preocupación por incidencia de cuadros intestinales.


 

 

Esta mañana y tal cual se había anunciado se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Dirección de Salud, para hablar del caso que presentó una pequeña alumna de 12 años, del Colegio Santa María y que motivó la suspensión de clases en ese establecimiento, y por otra parte dio a conocer pautas para prevenir contagio de enfermedades en el marco de una campaña del Ministerio de Salud de la provincia.

El caso del Colegio Santa María fue abordado por Liliana Masserio, directora de Salud, quien contó que el mismo se presentó la semana pasada, luego de que un médico detectara una gripe y la medicara. Pero el cuadro fue evolucionando, generando dolores estomacales y otros malestares con vómitos, y otra sintomatología. Es así que la familia de la menor tomó la decisión de trasladarla a la Clínica Guemes de Luján, donde ya allí, en la evolución del síntoma presentaba más gravedad y se trasladó al Hospital Italiano.

“Hoy no hable con la tía para no fastidiarla, pero ayer me había dicho que seguía igual, que había tratado de abrir los ojitos, pero al estar intubada y débil alimentada en forma parenteral, que no es lo mismo que comer un churrasco, comienza a debilitarse. Estaba estable, ni por ni mejor. Yo creo interpretar que si esto es un virus o algo dando vueltas debe cumplir un ciclo de entre 7 y 10 días, y si tenemos en cuenta que si esta chica comienza el jueves con síntomas y es trasladada al Hospital Italiano, ojalá no me equivoque y pueda esta semana empezar a revertir el cuadro”, dijo al respecto de este caso que causó alarma la doctora Liliana Masserio, directora de Salud de la comuna, quien en la noche del domingo, en comunicación con la directora de Santa María, sugirió por prevención el cierre momentáneo del establecimiento, para hacer una desinfección.

El doctor Mateo José Ferrero, médico de la terapia intensiva pediátrica – Ucip, del Hospital Italiano, le informó entonces que el caso ya estaba siendo tratado adecuadamente, encontrándose en la paciente lo que se denomina “Miocarditis” y le manifestó la tranquilidad de brindar apertura de la escuela, ya que no existe peligro de contagio o similar, y este es un caso excepcionales que se está presentando.

Alarma por rotavirus
Por otra parte, la doctora Masserio aprovechó el encuentro con la prensa para informar a la sociedad medidas de prevención, solicitando que ante la aparición de vómitos, diarrea y fiebre, consultar rápidamente al medico y no automedicarse, ni utilizar remedios caseros. E insistió con las medidas preventivas que pueden realizar todos en sus hogares: el lavado de manos con agua y jabón, después de ir al baño, cambiar pañales, antes de comer o manipular alimentos; no discontinuar la lactancia materna, ya que esto reduce la incidencia de diarreas; limpiar y desinfectar las superficies de los ambientes, con agua clorada (una parte de cloro, en 9 de agua); mantener los ambientes libres de humo y ventilados; utilizar agua segura; mantener los esquemas de vacunación completos, especialmente en esta época en el grupo de riesgo la vacunación antigripal y la antineumocócica.

Es importante resaltar que no existe una epidemia, pero se recomienda proteger a los pequeños menores de dos años de edad, que es la franja más débil ante los síntomas mencionados.

“El Ministerio desde epidemiología nos piden que registremos todos los casos de gastroenteritis asociados a un estado gripal o no, y los enviemos. Ellos buscan evaluar la gravedad de convertirse o no en una epidemia”, dijo Masserio a sabiendas de lo ocurrido en Malvinas Argentinas, donde cinco bebés murieron en un mes por un extraño virus, que se supo sería rotavirus. Las víctimas, de menos de 2 años, padecieron cuadros respiratorios y gastrointestinales.

“A los médicos les pedimos que más allá de no tener en claro síntomas expresados en sus pacientes, deberán informar sobre los mismos y entregar certificados correspondientes para la ausencia de clases, por ejemplo. A los papás, por favor, si tienen hijos con fiebre o alguna anomalía similar, que lleven los chicos al médico y no a la escuela”, dijo la directora de Salud de la comuna.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.07.14 9:58 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba