rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

15/04/14
El reclamo de los comerciantes por el estacionamiento medido llegó al Concejo
La discusión dejó poco conformes a muchos que habían ido a ser parte de la sesión. Esperaban una medida más precisa y contundente, e incluso planteaban la suspensión provisoria del sistema, algo que –de momento– está lejos.


 

Este lunes en la sesión ordinaria que tuvo lugar en el Concejo Deliberante uno de los temas centrales que acaparó la atención fue el reclamo de los comerciantes del radio céntrico por la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido.

Ante un recinto colmado de afectados por la medida hizo uso de la palabra el presidente de la Cámara Económica, Juan Carlos Cardinale, en la banca participativa cedida especialmente, y los distintos bloques se expresaron planteando sus posturas. Se impuso el oficialismo, con un proyecto de resolución que apunta a la revisión de algunas variables del sistema. Aunque desde la barra hubo muchos descontentos que pidieron la suspensión del sistema coreándolo a voces en varias oportunidades, y además portaron carteles de queja como los que el sábado pasearon por las calles en la primera manifestación contra el sistema que concesiona la empresa Elinpar y aprobado por ordenanza.

En la previa de la sesión había mucha expectativa y eso hizo que con el recinto colmado de público se decidiera, tras un homenaje que se le realizó al periodista deportivo Alberto Hassan por su trayectoria, ir directamente al tema del estacionamiento con el ingreso de expedientes alusivos y la autorización para el uso de la banca participativa por parte de Juan Carlos Cardinale.

Se leyó previamente una nota presentada por la Cámara Económica en la que se solicitaba el uso de la banca y el pedido fue aprobado por unanimidad, y se anexó un expediente presentado por la UCR.

Cardinale hizo un resumen de las gestiones realizadas y los pasos dados, agradeciendo la posibilidad de hacer esta presentación en el Legislativo, destacando las reuniones mantenidas. Dijo que el tema es “complicado” para los socios de la Cámara Económica y que el problema no era “político” sino “comercial”. Versó sobre la posibilidad de modificar los términos del sistema que se ha aprobado. Recordó que están en desacuerdo con el valor del estacionamiento de 5 pesos desde un principio. “Nos dijeron que el 15 de febrero la empresa iba a empezar con las publicidades, el 28 de febrero iba a implementar por 15 días el estacionamiento y desde el 15 de marzo en adelante arrancaría, por lo cual debería haber pasado un mes para que la gente se entere y acostumbre. Pero se salió en las últimas semanas a tratar de implementarse, y leyendo el pliego nos encontramos que debería haber dos carteles por cuadra y hay uno, y debería haber información que faltó para la gente. Otra cosa que vimos es que hace falta más información y le falta la parte comercial, empezando por los 5 pesos. Nadie se percató de la cantidad de autos que tiramos a la periferia. Yo pensé que la gente iba a dejar de venir al centro en auto, pero viene en auto y lo deja en cualquier lugar Todos los socios están pidiendo por favor una solución. El 25 arrancó el estacionamiento y el 29 fue la primera reunión en la Cámara Económica, en la cual tras cuatro días de práctica presentamos una nota con nuestra evaluación primera. Allí se había pedido que la primera hora sea gratis, y ahora hay 15 minutos y nadie sabe cómo usarlos. Hay un grave problema de falta de información. Pedimos que dejen media hora gratis al comercio. Y si el problema es la gente que trabaja en la administración, por qué no hacer el horario mas cierto ya que culmina a las 15 horas”, dijo Cardinale en principio y cuestiono el estacionamiento a 45 grados. “La gente no se siente cómoda con esto, y tenemos una cultura de la doble mano y la mano izquierda no está ni siquiera señalizada que no se puede parar. Hay que poner carteles o parar todo en doble mano. Estamos siendo discriminados en la parte del estacionamiento medido por querer estacionar algo. En la calle 25 estamos haciendo una avenida, y si vamos a seguir cambiándole las cosas a la ciudad lo único que les pedimos es que escuchen a los comerciantes”, agregó y planteó que charlarán con la empresa para tratar de llegar a algún acuerdo comercial. “Pedimos que se libre a las 15 horas el estacionamiento, o que de 15 a 20 horas sea un costo menor. Además estamos evaluando achicar la zona”, marcó el presidente de la Cámara Económica Mercedina.

En otro orden, se refirió a la falta de gente en los negocios. “La economía es mala, se vende menos. Queremos soluciones para la gente, y hay meses en el año que son críticos, como los del cambio de temporada, y en marzo y abril esto es notorio”, marcó y puso énfasis en que la gente sale los sábados a comprar. “Incluso hay quienes nos dicen que después de las 19.45 que influyen los 15 minutos de gracia es cuando más se vende. La gente quiere comprar, más allá de que algunos digan que no hay plata. Estamos haciendo algo mal y se le está dando un cachetazo importante al estacionamiento”, dijo y puntualizó la cronología de reuniones sostenidas.

Tras la palabra de Cardinale fueron los concejales de los distintos bloques quienes pusieron sobre tablas sus opiniones. El edil Juan Carlos Benítez despertó, desde el oficialismo, las primeras reacciones con sus comentarios, y solicitó “racionalidad” a la hora de tratar el tema, indicando que él en un principio estaba en contra del sistema de estacionamiento, pero remarcó que ahora “en este intríngulis” hay que avanzar, por lo que apoyó la moción que luego sería leída por el presidente del bloque del Frente Renovador, Carlos Milhomme (también integrante de la Cámara Económica) para que el Ejecutivo arbitre los medios para realizar modificaciones en el área de cobertura, el horario e incluso las tarifas establecidas para el estacionamiento por ordenanza. Por su parte, y mientras el bloque del MIC se puso un poco al margen de las discusiones e incluso a las hora de votar no levantó ninguno de los integrantes del bloque la mano por propuesta alguna, desde el Frente Mercedino, encabezados por Juan Ignacio Ustarroz y Juan Pablo López, se impulsó una redacción mejorada y ampliada del proyecto en la que se pedía además rever el formato de estacionamiento que se aplica, y se pedía un encuentro abierto para el miércoles en el recinto del Concejo. “Creemos que esta semana se debe realizar de manera urgente esta reunión para que se le de un principio de solución a los vecinos, frentistas, comerciantes y demás afectados”, plantearía Ustarroz.

Finalmente y tras más de una hora de discusiones sobre el tema, se pasó a las votaciones, que fueron ganadas por la mayoría del oficialismo, no sin antes haberse dado un titubeo del presidente del Cuerpo, Marcelo Denápole, que dudó en el conteo y fue inmediatamente conminado por su par Benítez a que reitere la votación, que surgió por la afirmativa al proyecto de resolución inicial, el que dejó poco conformes a muchos de los comerciantes que habían ido a ser parte de la sesión como público y que esperaban una medida más precisa y contundente, e incluso planteaban la suspensión provisoria del sistema, algo que –de momento– está lejos de concretarse.

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.04.14 8:42 AM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba