rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

10/04/14
Incidente ambiental en el barrio Villa Industrial: toman intervención el Juzgado y la comuna
A causa de barros que emanaron de una zanja contigua a la curtiembre Magromer. Vecinos señalan la grave incidencia de la actividad en la salud. “Queremos que esto pare porque nos van a envenenar a todos”, afirman.


 

Este jueves los vecinos del barro Villa Industrial tuvieron nuevamente problemas de índole ambiental con la empresa Magromer que se dedica a la curtiembre de cueros. Tomó intervención la Policía Federal habida cuenta de la denuncia en ese fuero que se lleva adelante, y también la Municipalidad a través del Departamento de Medio Ambiente.

“Este es un problema de hace mucho tiempo”, contó José Asparren, uno de los damnificados. “Ellos tiraban por una zanja a cielo abierto hace muchos años, luego la entubaron pero siguieron tirando”, indicó el vecino que tiene una propiedad en 49 y 116. “La tubería pasa por el costado de 114 y se mete dentro del campo, yo tengo vacas y en una ocasión me abortaron tres vacas. Mi señora está con un problema de estómago hace tres años, por ello tengo denuncia en el Juzgado Federal y en la Secretaría de Medio Ambiente, así como también con el defensor del pueblo de Mercedes”, amplió Asparren.

“Los vecinos hace tiempo venimos reclamando y padeciendo por los olores ácidos, y a veces no se puede respirar. El domingo luego de las denuncias que hicimos y amen de eso, pasó algo que nunca sucedió: empezamos a sentir olor y vimos que del caño salía agua turbia y ácida, con olor. Se empezaron a juntar los vecinos, yo llamé a la policía y a bomberos que se hicieron presente, nos tomaron los datos, bomberos iba a hacer un informe al igual que policía, pero los tres agentes que llegaron ya estaban con síntomas y problemas para respirar”, amplió el vecino.

Lo cierto es que en el día de hoy la cosa se agravó más. “Hoy al mediodía, un vecino había llamado a la radio por un problema de fuertes olores, y los vecinos veían que salía un agua muy turbia con barros de los que tenemos muestras. Me quedé hasta que vino una pala con un camión, de una empresa local, entonces les dije que a ese barro no lo podían tirar en cualquier lugar. Llamaron a la gente de la empresa de curtiembre, que se hizo presente y dijo que los barrios irían junto con los que ya tenían en los piletones”, comentó Asparren.

Fue entonces que la Policía Federal llegó al lugar porque el vecino llamó al juzgado: “Tengo la denuncia en la secretaría 4, y vinieron para constatar lo que estaba pasando. La Municipalidad sacó muestras de agua, a cargo del director Juan Carlos Suárez, aunque siempre salen bien las muestras que sacan, algo que nos parece raro”, expresó el vecino.

“Ahora veremos cómo sigue, deberé pasar por el juzgado y volver a adjuntar esto a la denuncia, seguiremos aportando datos con los vecinos. Queremos que esto pare porque nos van a envenenar a todos”, dijo luego.

En el barrio, en tanto, están por hacer un censo de enfermos de cáncer ya que hay varios y muchos, aseguran, ya han muerto por la enfermedad. “Hay niños, personas adultas y ancianos, con problemas de este tipo y respiratorios”, según Asparren, quien, por último, indicó que con la inundación que hubo “esta misma agua se le metió a los vecinos dentro de las casas”.

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.04.14 10:02 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba