rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

13/09/16
Opinión: El “ataque espacial” no se ha detenido
El asteroide Bennu, y un ancestro en Nicaragua (el Cráter de Sacramento). El daño que le hacemos al planeta puede tener su “venganza planetaria”. Un asteroide podría chocar contra la Tierra a finales del siglo XXII. Por Miguel Palma




 

Recientemente la comunidad científica internacional demostraba su preocupación por un asteroide que, de impactar contra nuestro planeta, provocaría muerte y destrucción aunque solo a escala local. Este tipo de “bombardeo cósmico” ha sido muy común en la historia primigenia de la Tierra, y sirvió para modelar la corteza inicial que dio inicio a la evolución del planeta.

Este “ataque espacial” no se ha detenido, y continúa en tiempos históricos, teniendo como un “hito” haber contribuido a la extinción de los grandes reptiles (dinosaurios) para que comenzara la evolución de los mamíferos que llega hasta nuestros días.

Trabajos de campo que tuve que realizar en Centroamérica me llevaron directamente en la zona de Sacramento a identificar este “Astroblema” (cráter producido por un meteorito) de dimensiones considerables (15 km x 15 km), y de impacto reciente.

Este cráter y numerosos más que se están descubriendo en la superficie de la Tierra nos lleva a repensar que todo el daño que le estamos haciendo al planeta puede tener su “venganza planetaria” a través de un fenómeno de esta naturaleza.

El asteroide Bennu, que podría chocar contra la Tierra a finales del siglo XXII, mide unos 500 metros de diámetro, viajando alrededor del Sol a una velocidad de 101.389 kilómetros por hora. Para tranquilidad de los lectores se considera que este asteroride no es tan grande como para plantear una amenaza existencial a la humanidad. Y para intranquilidad de los nicaragüenses, el “Cráter de Sacramento” podría estar indicando una cierta afinidad de los cuerpos celeste erráticos para aterrizar por estos lugares.


* Miguel Palma es mercedino. PhD en Ciencias Naturales, MsC en Geología, experto en Gestión Integral del Riesgo. Posee más de 30 años de experiencia a nivel internacional. Ha sido académico con el grado de Profesor en la UNLP y UNSL, director de proyectos de Investigación en el CONICET de Argentina y asesor de la NASA. Posee más de 40 trabajos científicos publicados en revistas indexadas y numerosos cursos brindados sobre la temática del manejo de recursos del planeta. Se desempeña como consultor a nivel de Latinoamérica en el área de la energía y sostenibilidad de proyectos de innovación en la explotación hidrocarburífera.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.09.16 9:12 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba