rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

22/07/13
Opinión: El río y la oportunidad perdida
La terrible pérdida económica y de puestos “genuinos” de trabajo, por tenerlo contaminado y rodeado de pastizales y basurales. Con iguales recursos partidos vecinos lograron ser centros turísticos de excelente nivel. Por Javier Moleres


 

 

Sabemos que más de un lector, al ver otra nota firmada por SOS Hábitat, con seguridad pensará: “otra vez estos locos preocupándose por el río, los pajaritos y los pececitos plateados… cuando son más alarmantes en Mercedes los problemas económicos y la falta de nuevas fuentes de trabajo”. Es por esa razón, que hoy proponemos darle a la cuestión del Río Luján un enfoque distinto, o digamos  “una mirada más materialista”.

Es innegable la importancia de nuestro río como un recurso natural irremplazable, quizá en el futuro la única fuente de agua dulce y potable para los mercedinos, de producirse la salinización o agotamiento del acuífero subterráneo, como ya muchos predicen.

Pero como dijimos, vamos a dejar de lado la visión “ambiental”, para detenernos en la terrible pérdida económica y de puestos “genuinos” de trabajo, que resulta de tener este curso de agua contaminado y rodeado de pastizales y basurales.

Porque a pesar de tener la suerte de contar con más de 10 Kilómetros de costanera y un amplio Parque Municipal con añosa arboleda, los mercedinos nunca supimos aprovecharlo. Pocos conocen que la Avenida Dorrego (o costanera), comienza bordeando el río casi a la altura de la calle 81 y finaliza en la portada del ex campo de maniobras del Regimiento 6 de Infantería.

En su recorrido sortea vistosos y apacibles paisajes naturales, sin demasiadas muestras de cambios introducidos por el hombre, salvo los desagradables vertederos de basura intercalados cada 100 metros. Primer grave error  imperdonable: una costanera bien cuidada y vigilada, posibilitaría los paseos a caballo, en ponis, en sulky, en bicicleta, y en autitos a pedal que tanto atraen a los chicos. De más está decir que varias personas tendrían que ocuparse del alquiler de todo lo enumerado, ofreciendo trabajo directo e indirecto a muchas otras más. Lo mismo ocurriría si se parcelaran algunos sectores para la instalación de varios campings, que necesitarían de las correspondientes proveedurías y quioscos. No deberían faltar varios restaurantes y casas de té, para los turistas que aspiran a un mayor nivel de atención (¿por qué no?, si funciona de maravillas en Tomás Jofré). Todas las construcciones se podrían realizar elevadas, teniendo en cuenta el nivel de la máxima inundación histórica.

Una buena gestión de un recurso natural como lo es el río, con la costanera y el Parque, favorecería a la economía local tanto o más que varias industrias y sin generar más polución.

Sería provechoso agregar también el alquiler de botes y canoas, y si se lograra evitar que los desechos de un par de industrias y algunas cloacas clandestinas contaminen el río, sería factible habilitar nuestro magnífico pero hasta hoy inútil balneario, dando trabajo además hasta a algunos bañeros.

Otros sectores serían ocupados por pequeñas cabañas (para los que buscan más comodidad) y estacionamientos de casas rodantes y motorhomes. A fin de atraer a los amantes de la pesca, sería factible resembrar el río con especies autóctonas, y para tentar a otro tipo de deportistas bastaría con disponer de algunas canchas de uso gratuito de fútbol, voleibol y básquet. A los amantes de la naturaleza se los podría conquistar declarando la zona como “Reserva de flora y fauna”, para lo cual se forestaría toda la costanera con árboles nativos.

No vendría mal de paso, cumplir con ese viejo sueño de reproducir a escala natural el Fuerte  “Guardia de Luján” que dio origen a Mercedes. Para completar existen un sinfín de otras actividades para realizar al aire libre con tan magnífico entorno: tiro al blanco con arco y flecha, tirolesa, cancha de bochas, tejo, mini-golf, pistas de skate, patinaje, etcétera.

Todas las actividades enumeradas requieren de una persona responsable con mucho personal a cargo, por lo que el lector se dará cuenta de la cantidad de puestos de trabajo que dejamos de crear por no aprovechar un recurso natural pero también “económico” como lo es el río y sus márgenes.

Actividades que suman una gran oportunidad de desarrollo perdida, tontamente ignorada y  desperdiciada, que durante décadas dejó escapar el importante y redituable flujo turístico, desprendido los fines de semana y los feriados largos, de Capital y Gran Buenos Aires.

Bueno, ahora muchos dirán: “El Río Luján es un río de llanura, de poco caudal y por lo tanto sucio y de fondo fangoso, no sirve para atraer turistas”. Nada más falso, nuestro río es de aguas transparentes hasta que entra a la ciudad, y el fondo –si se retira la mugre acumulada– es de dura tosca.

Las comparaciones son odiosas, pero por desgracia la única manera de saber si se avanza o si se está estático, es mirar hacia los lados y tomar puntos de referencia. Pues bien, si Mercedes mira a su alrededor verá como Salto, San Antonio de Areco, Carmen de Areco y Navarro se le van adelantando y alejando cada vez más en lo que respecta al desarrollo turístico… y notará que por falta de buenas políticas, hace años que ella se encuentra inmóvil.

Con los mismos recursos con que contamos nosotros –pues los ríos Luján y Areco son similares–, o con menos aún –porque la laguna artificial de Navarro nació de embalsar dos arroyos insignificantes–; los partidos vecinos lograron ser centros turísticos de excelente nivel. Todas las actividades que se proponen desarrollar acá, esas localidades ya las ofrecen desde hace tiempo, obteniendo buenos dividendos para las arcas comunales y dando empleo a muchas familias.

Una buena gestión de un recurso natural como lo es el río, con la costanera y el Parque, favorecería a la economía local tanto o más que varias industrias y sin generar más polución. Esperemos que alguna vez esto se estudie y se tenga en cuenta… por el bien de todos.

* Javier Moleres es vecino de la ciudad, ambientalista, integrantes de la asociación civil SOS Hábitat.
    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.07.13 9:07 AM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba