rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

30/04/13
Pronunciamiento del GEN / FAP en el Día del Trabajo: “Inflación hace estragos sobre los salarios”
El edil José Luis Ramos emitió un documento. “A todos los trabajadores y trabajadoras debemos dejarles el abrazo fraterno, pero hacerles saber que la lucha sigue”, expresó el edil, entre otros aspectos.


 

 

En vísperas del 1 de mayo, Día internacional del Trabajo, el concejal del GEN / FAP, José Luis Ramos, dio a conocer algunas reflexiones.

En principio recordó que “durante muchos siglos los trabajadores fueron explotados por las patronales en todo el mundo; no existían ni derechos, ni seguridad y mucho menos leyes laborales. Aquellos que se atrevían a requerir alguna mejora (como lo fueron las 8 horas de trabajo) eran despedidos, encarcelados y en muchos casos hasta asesinados”.
 
“Noviembre de 1884 fue el inicio de los primeros reclamos en Chicago, acordaron que a partir del 1 de Mayo de 1886 se cumpliría de parte de las patronales de que la jornada laboral sería sólo de 8 horas diarias, posteriormente se plasmo en lo que se denomino la Ley Ingersoll; precepto legal que no se cumplió y como respuesta los trabajadores realizaron 5000 huelgas y lograron paralizar el país en ese momento más productivo del mundo, en ese momento, EEUU. La respuesta fue una terrible represión, con muertos productos de explosiones de bombas y otros ahorcados, a aquellos muertos se los conoce como los mártires de Chicago”, agregó.

“Recién en 1889 la Segunda Internacional instituyó el día Internacional del Trabajo, la Asociación Internacional de los Trabajadores la convirtió en demanda del sector obrero en todo el mundo. En nuestro país quedan reflejados en el artículo 14 bis de la CN los derechos de los trabajadores, los gremios y la seguridad social; de todos modos hoy por hoy queda muchísimo camino por andar, tal es así, y hasta parece mentira no hace mucho apenas dos años y en pleno siglo XXI, tuvimos el caso Mariano Ferreira, da la impresión que retrocedemos en el tiempo”, opinó.

“Por ejemplo una real libertad sindical, tantas veces declamada en la OIT (CTA y CGT) pero sin embargo nuestros ministros de Trabajo, siempre ocupados en otras cosas, no decidieron al respecto. Sí hubo el tiempo para hablar telefónicamente con algún procesado (hoy condenado) precisamente ante el asesinato de un trabajador. ¿No hubiese sido más importante persuadir en tiempo y forma y cumplir con la ley? ¿O acaso los Ministros (Seguridad y Trabajo) no estaban al tanto de lo que acontecía en ese sindicato? Hoy el 70 % de sus trabajadores (M.T.S.S.) están precarizados, difícil resulta entonces pretender que creamos en la década ganada, la Administración Central información que proviene del boletín fiscal difundido por la Secretaría de Hacienda, con datos del tercer trimestre de 2012”, indicó Ramos.
 
“Las privatizadas allá por los 90 hoy son despojos de lo que recibieron, salvo casos excepcionales, observemos nuestras rutas, ferrocarriles, servicios eléctricos, etcétera, y lo que volvió al Estado (YPF, AA, Ferrocarriles) hoy tenemos que rescatarlas y ponerlas al servicio de la ciudadanía”, opinó el concejal del GEN / FAP.  

“La cuestión que parece que el Ministerio de Infraestructura brilla por su ausencia, todas las inversiones pasan por esa área, y tenemos trenes que chocan estaciones, las obras ferroviarias cada día se atrasan más, las rutas son un desastre, tanto nacionales como provinciales, cada tormenta se ha transformado en una tortura, cortes de luz a la orden del día, e inundaciones. Menos servicios, menos trabajadores, mucho más contratos precarios, baja calidad profesional, bajos salarios y si mucho subsidios de los que nadie responde, ni quien los recibió y no invirtió, ni de quien cedió y no controló. En definitiva el relato parece más importante, mientras unos pocos se llevan el bolso, eso sí, pesado”, expresó.

“En medio de todo esto la inflación hace estragos sobre los salarios, por eso es que cuesta hoy concertar paritarias y a casi todos los gremios se les hace difícil acordar salarios con reglas tan imprecisas. Alguno cree realmente que en La Rioja se erradicó la indigencia, y está en vías de extinción en Jujuy y Tucumán? ¿Podemos creer al INDEC, cuando nos dice que la pobreza bajó al 5,4% en el 2012? Esto también es parte de los Derechos Humanos, es parte de la dignificación humana, lamentablemente la apreciación generalizada es distinta a la que hoy emana del Instituto. También uno no debe abstraerse de las implicancias que va afectar la reforma judicial, la mentada democratización, no avizora para aquellos jubilados de hoy y del futuro una esperanza, sino más bien una quita de derechos, ya que sus reclamos (no hablemos ya del 82 % móvil) sino los simple de reajustes ante el Estado, ya que tendrán que pasar por otra instancia judicial que lejos de acortar los tiempos los hará más extensos”, sostuvo luego Ramos.

“Se espera entonces que la razón impere sobre los intereses particulares de algunos que hoy tienen la potestad de decidir sobre los destinos de sus mandantes (Gobierno- ciudadanos), pero será el pueblo trabajador (activo o jubilado), dentro de poco, quien decidirá junto al resto de la ciudadanía. Será seguramente una puerta a la esperanza para lograr hacer conducentes los caminos  del trabajo digno, para lo cual necesitaremos inversiones genuinas, entender que el salario no es ganancia,  por tanto son necesarias reglas claras y estables para todos. El proletariado debe hoy luchar por mejorar su sueldo básico, no depender de las horas extras ya que estas precisamente son extraordinarias (la patronal las regula según sus necesidades de mercado y no la del empleado), por tanto su básico debe estar acorde a sus necesidades económicas y su grupo familiar, ese es el derecho a proteger. Por todo esto hoy a todos los trabajadores y trabajadoras debemos dejarles el abrazo fraterno, pero hacerles saber que la lucha sigue. Hoy disfruten del descanso sin culpa, el único y mejor premio de un laburante es el descanso bien ganado y no el impuesto por su trabajo”, completó José Luis Ramos, concejal del GEN/FAP de Mercedes.

 

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.04.13 10:32 AM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba