rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

08/03/13
Polémica por interpretación legal de la comuna sobre derogación de ordenanza de residuos
Se trata de la 6206/2006, que ponía un plazo de 180 días para erradicar el basural, desde hace casi 7 años atrás. En el juicio que le interponen los vecinos de la zona, el municipio plantea al juez su derogación por una nueva norma.



 

 

En el juicio que los vecinos del basural a cielo abierto de La Florida le siguen al municipio de Mercedes ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo, por Restitución de Derechos (Expediente 13.425), y que se encuentra en la etapa de peritaje, se presentó por parte del área de Legales de la comuna un “hecho nuevo” ante el juez y que tiene que ver con la comunicación de la sanción reciente de una nueva ordenanza que –según puntualiza el abogado comunal Roberto Flores– “deroga la ordenanza municipal 6206/2006 en la que la parte actora funda su pretensión, en particular y específicamente atento a haber quedado derogado el artículo 3º de la citada ordenanza en relación a todo plazo para la erradicación del basural a cielo abierto”. La queja de los vecinos por este hecho que consideran improcedente no se hizo esperar. La jugada que la comuna pretende imponer desde el 28 de diciembre de 2012, aun está a la vista del juez interviniente.

Lo cierto es que la polémica nueva ordenanza 7155/2012 crea la Comisión de Gestión de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, que ya no tendrá en sus componentes a integrantes de la comunidad sino a todos funcionarios (de Servicios Descentralizados, Saneamiento Ambiental, Salud, y Gobierno), y un concejal. Además, plantea un nuevo enfoque sobre la separación en origen de los residuos, y se reutilización y reciclaje, la minimización en la generación de residuos, la instrumentación de campañas de concientización y educativas y la incorporación de tecnologías. Pero lo que más pone inquietos a los vecinos de la zona de La Florida que vienen batallando desde hace años en contra del basural que tienen frente a sus narices, son los últimos artículos, donde se habla de la necesidad de adquisición de un nuevo predio para la “disposición final de los RSU encapsulados”; que se propiciará el “Saneamiento y cierre paulatino del actual sitio de disposición final a cielo abierto de Residuos Sólidos Urbanos sito en prolongación de calle 29 y ruta 41, La Florida”, sin hablar de un plazo; y que se deroga “toda ordenanza que se oponga a la presente”.

Pero, ¿qué es lo que se deroga? Tal cual plantea el doctor Flores, de parte de la comuna, en principio la ordenanza 6206/2006 que establecía desde hacía casi 7 años un plazo para el cierre definitivo del basural que aún hoy se utiliza.

La Ordenanza Municipal 6202/06 de Residuos Sólidos Urbanos, sancionada por mayoría en el Concejo Deliberante en la Sesión Ordinaria del día 26 de junio de 2006, fundamentalmente era el fruto de un largo trabajo de análisis y estudio y contenía en sus 21 artículos toda una serie de acciones de avanzada para mitigar los efectos de la contaminación ambiental de manera responsable. Y propendía a la puesta en marcha de una Planta Integral de Tratamiento de Residuos y en el artículo 8° marcaba claramente que “la localización del emprendimiento será definido por el Concejo Deliberante, entre las propuestas que eleve el Departamento Ejecutivo, en un plazo no mayor de 90 días, de la promulgación de la presente, acompañado de las evaluaciones de impacto ambiental y todo otro estudio técnico que avale las mismas”. En tanto, en el artículo 3º decía que "el Área de Gestión de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos deberá actualizar el Diagnóstico de la situación actual de los basurales a cielo abierto existentes y proyectará su remediación. Asimismo se desafectará en un plazo de 180 días corridos, a partir de la vigencia de la presente ordenanza, el actual basural municipal, ubicado en prolongación de Avenida 29 y Ruta Provincial 41". Dos puntos que nunca se cristalizaron y actualmente se están tratando los residuos junto al mismo basural de La Florida, en funcionamiento.

Luego, y siguiendo este razonamiento, de que “toda ordenanza que se oponga” se deroga, también hay que ver que se afectaría a la Ordenanza Municipal Nº 5527/02, que creaba un Comité de Gestión para los Residuos Sólidos Urbanos (que tampoco fue implementado) y que daba la posibilidad de integrarlo a varios sectores de la sociedad, ya que su composición incluiría representantes de los siguientes entes y organizaciones comunitarias: el Departamento Ejecutivo Municipal; el Concejo Deliberante, con la participación desde cada bloque partidario; las O.N.G`s ambientalistas; los Colegios Profesionales; la Cámara Económica Mercedina; las Sociedades de Fomento; Trabajadores Agremiados; particulares especializados en el tema; Establecimientos Educacionales; entidades intermedias reconocidas; y partidos políticos sin representación en el Concejo Deliberante. Este Comité elaboraría “un Plan de Gestión de R.S.U. para conseguir el tratamiento integral de los residuos sólidos y desechos sólidos y basura contemplando la erradicación de los basurales existentes y la remediación de los actuales sitios con basura, desechos y residuos sólidos y de suelos empobrecidos”, pero nada de esto se hizo, ni se hará si esta norma se considera derogada.

Aunque para algunos la ambigüedad de conceptos del último artículo de la nueva ordenanza no da a interpretar que hay que revisar todo el ordenamiento legal para ver cuáles se oponen, y no se dicta específicamente en la norma el cese de la obligatoriedad del cumplimiento en particular de estas dos ordenanzas (6206/06 y 5527/02) de Tratamiento de Residuos y Creación del Comité de Gestión, los planteos del abogado de la comuna en el juicio que los vecinos le siguen por restitución de derechos van en ese sentido. Habrá que esperar la resolución del magistrado, que ya está en análisis y sería apelada de ser contraria a los intereses vecinales, por los habitantes de la zona de La Florida.

 

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.03.13 0:40 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba