Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

24/06/11
Pedro Luis Barcia disertó en el Colegio de Abogados
El presidente de la Academia Argentina de Letras habló sobre “la teoría de la conspiración”. Fue un acto de extensión cultural, en el marco de los festejos por los 95 años de vida de la institución.

Horacio Vero, presidente del Colegio, realizó la presentación del disertante


 

En un acto de extensión cultural del Colegio de Abogados del departamento judicial de Mercedes enmarcado en los festejos por el 95 aniversario de la institución y ante un público expectante, Pedro Luis Barcia (Gualeguychú, 1939), entre tantas cosas presidente de la Academia Argentina de Letras, y profesor emérito de la Universidad Austral, disertó sobre “La teoría de la conspiración”.

Lleno de ejemplos y con un lenguaje coloquial y accesible, la disertación del tema transcurrió entre una exposición académica amena y algunas acotaciones de color festejadas por el público presente.

Según Barcia, la teoría de la conspiración parte de la premisa de que “el hombre es un animal semántico, busca sentido, quiere saber de qué se trata la realidad”. De aquí que la teoría de la conspiración sea “algo que se arma a partir de un constructo. [...] La conspiración es una suerte de mito. Tiene muy pocos principios y es reductiva. [...] La conspiración aspira a manejar la conciencia.”

Apoyándose en ejemplos históricos y anécdotas, el disertante fue desarrollando a lo largo de dos horas y ante un auditorio atento el tema de la conspiración. Se refirió a Perón y la “conspiración sinárquica”, varias veces se explayó sobre Borges y recurrió a citas cinematográficas para ilustrar el tema.

Por último habló de la responsabilidad y de cómo la teoría de la conspiración permite eludir la misma a través de un chivo expiatorio, bien eximiendo de toda responsabilidad o justificando la propia ineptitud a partir de la demonización de un otro y la victimización propia.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.06.11 9:36 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba