Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

11/06/11
Hallan transformadores con PCB en el río Luján
Durante un operativo de fiscalización y control ambiental del OPDS se encontraron nueve transformadores de energía eléctrica. Estaban en la localidad de Pilar. Intentarán determinar quiénes fueron los responsables.

Nuevo delito ambiental cometido contra el río


 

El río Luján es uno de los más contaminados de la provincia de Buenos Aires ya que recibe afluentes industriales y cloacales en el transcurso de su cuenca por diferentes ciudades, entre ellas la de Mercedes, desde su nacimiento en Suipacha hasta su desembocadura. A las múltiples muestras de su estado, con diferentes contaminantes en su curso, se suma que ahora se hallaron restos de transformadores con PCB en su cauce.

El propio Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, informó encontró en la jornada de hoy durante un operativo de fiscalización y control ambiental nueve transformadores de energía eléctrica en el Río Luján.

Los transformadores eléctricos que utilizan el refrigerante altamente contaminante PCB,  fueron encontrados a la altura de la calle Membrillar del Barrio Luján de Pilar.

En el operativo, a cargo de la Dirección Provincial de Controladores del OPDS, también se hicieron presentes la División Delitos Ecológicos de San Martín, Personal y técnicos del Departamento Laboratorio del OPDS y la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de Campana, dependiente de la autoridad ambiental provincial.

Verónica Gladario, Directora Provincial de Controladores Ambientales del OPDS, destacó en el lugar que “se encontraron a raíz de la denuncia que fue recibida por el titular del OPDS, José Molina”: “Es muy grave lo que hemos encontrado hoy en el Río Luján y vamos a avanzar e investigar hasta el final, porque realmente el que ha realizado esta acción contaminando el Río de esta forma, es de una irresponsabilidad y falta de conciencia total”.

Fueron halladas carcazas de los transformadores, por tal motivo los técnicos del Departamento Laboratorio del OPDS tomaron muestras del agua para ser analizadas y poder verificar si hubo derrame del líquido altamente contaminante conocido como PCB, en las aguas del Río.

Ahora la investigación está a cargo de la UFI 3 de Pilar a cargo del doctor Palacios, que intentará determinar quiénes fueron los responsables del depósito de estos transformadores en el Río Luján.

¿Qué son los PCB`s?
Los bifenilos policlorados (PCB) también conocidos como askareles o PCD´s son compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno. Fueron sintetizados por primera vez en 1881 por SCHMITT-SCHULZ en Alemania.

Los PCB´s pueden ingresar en el cuerpo a través del contacto de la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión del alimentos que contengan residuos del compuesto. En el caso de los transformadores eléctricos, la liberación del aditivo con PCB contamina el suelo, las napas y el agua. No sólo de un barrio sino de toda la zona porque una de las características del PCB es que se desparrama con facilidad. El PCB es considerado un "contaminante orgánico persistente", es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos. Está incluido en la "docena sucia", un listado de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.

El PCB se utilizaba como refrigerante de transformadores pero en 1976, luego de un accidente, fue prohibido en Estados Unidos y Europa. Hoy existen alternativas al PCB mucho más seguras como los aceites de silicón o ciertos tipos de aceite mineral dieléctricos. Y se utilizan los transformadores secos o refrigerados por aire. Se estima que los efectos de los PCB´s se extenderán hasta después del año 2025

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.06.11 8:22 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba