Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

09/06/11
Opinión: Nuevos basurales se reproducen sin control
Las grandes obras son necesarias y meritorias. Pero es fundamental que el municipio entienda que debe retomar el control, frenar la proliferación de basurales clandestinos y erradicar los muchos ya existentes. Por SOS Hábitat.

Basural existente en la prolongación de calle 22 bis

 

El pasado domingo 5 de junio la comunidad celebró una vez más el Día Mundial del Medio Ambiente. En forma casi simultánea, se dio a conocer que nuestro intendente Carlos Selva recibió –de parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires– una distinción por su compromiso en llevar adelante obras esenciales como desagües cloacales y agua potable. Nadie niega la importancia de dichas obras –al parecer planificadas para un futuro cercano– pero en lo inmediato, la triste y desagradable realidad nos golpea y se contrapone a la distinción otorgada.

Nuevos basurales se reproducen sin control en cada rincón de la ciudad y el municipio parece haber perdido la capacidad para poner freno a esa “epidemia”.

Muchos de estos vertederos clandestinos ocupan extensas superficies y reciben todo tipo de residuos peligrosos, químicos y alimentos en descomposición. Se suele ver animales domésticos y hasta niños que hurgan en la basura, ignorantes de los peligros que acarrean los insectos y las ratas que proliferan en ella.

El daño al medio ambiente y a la salud de la población es terrible e innegable. Como ejemplo se puede mencionar el tantas veces denunciado “basural de calle 61”, del que emana un olor pestilente y –casi a diario- un espeso humo negro producto de la quema intencional buscando metales. Este basural “rebalsa” dentro del “Canal de Calle 16” que lo bordea y el torrente de inmundicias termina desaguando en el Río Luján y llegando al parque municipal.

Otro lamentable ejemplo, es el vertedero ubicado en prolongación de calle 22 bis –camino al frigorífico Lamar S.A.– en un predio que años atrás presentaba una frondosa arboleda y una gran cava de aguas claras. En esas mismas aguas en contacto con el acuífero, hoy se hunden y se descomponen inmensas montañas de basura de variada procedencia.

En resumen: las grandes obras son necesarias y meritorias, pero también es fundamental que el municipio entienda que debe retomar el control, poner freno a la proliferación de nuevos basurales clandestinos y erradicar de inmediato los muchos ya existentes.

Caso contrario, la protección de los recursos naturales, del medio ambiente y de la salud de la población, seguirán siendo frases hechas con palabras bonitas, en un discurso repetido y escuchado por años… hasta el cansancio.

* SOS Hábitat es una asociación civil sin fines de lucro integrada por vecinos de la ciudad de Mercedes. Más info en www.sos-habitat.blogspot.com

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.06.11 8:13 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba