Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




08/10/10
El OPDS trabaja en el “cierre y saneamiento” en dos de los basurales a cielo abierto de Mercedes
En el lindero al Sector Industrial, en Ruta 41, y en el de Acceso Sur y Ruta 5. En tanto, el problema de la basura en la ciudad lleva años y crece día a día, con más descarte de materiales en cualquier sitio, sin tratamiento y poca educación

 

Según informó oficialmente, a través de su área de Prensa, el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se continúa con los trabajos de cierre y saneamiento de basurales a cielo abierto en el territorio provincial, y en esta oportunidad se comenzó a realizar trabajos de “cierre y mejora ambiental”, a través de la Dirección Provincial de Residuos, en dos predios ubicados en el partido de Mercedes. En tanto, en la semana el intendente Carlos Selva había realizado una recorrida por el lugar destacando ese trabajo ante varios medios de prensa que lo acompañaron.

“Se trata de mejorar las condiciones ambientales con el propósito de brindar condiciones de vida salubres para los vecinos de lugar. Estos trabajos los estamos realizando en toda la Provincia, para de esta manera recuperar estos espacios, convertirlos en centros de esparcimiento y sobre todo concientizar a la población sobre la buena gestión en materia de residuos”, resaltó al respecto José Molina, quien es titular del OPDS.

De acuerdo a lo informado, el primer predio en el que se trabajó está ubicado en la prolongación de las calles 68 y Ruta Provincial 41, frente al Sector Industrial Planificado. “Las dimensiones del lugar son de aproximadamente 150 metros de frente por 100 de ancho. Se encuentra distante a 1.200 metros del Río Luján y a 10 de la Ruta Provincial 41”, se indicó.

“El trabajo realizado en el mismo consistió en la separación de la basura, luego se realizó un trabajo de cobertura con tosca, y se hizo una zanja de importantes dimensiones en la zona de ingreso para evitar que se vuelvan a arrojar residuos”, precisaron. “En el predio se disponían escombros, restos de poda y barrido de calles pero también durante su limpieza pudo observarse algunos Residuos Sólidos Urbanos (RSU) mezclados con los restos de poda y dispuestos por algunos particulares”, agregaron desde el OPDS.

“El otro predio está ubicado sobre el Acceso Sur y Ruta 5. Es un espacio de aproximadamente 3,5 hectáreas que se ven impactadas en su totalidad por residuos domiciliarios y restos de poda. Fue utilizado para la disposición de residuos durante 20 años, aunque actualmente no se arrojan residuos por parte del municipio. Por la cantidad de residuos frescos hallados igualmente se presume que sería utilizado para este fin por vecinos del lugar”, completaron.

Un problema de dimensiones
El OPDS, de esta manera, pone el ojo sobre los basurales a cielo abierto del partido de Mercedes. Pero el tema de la basura tiene importantes dimensiones como problemática en la ciudad.

Más allá de estos dos basurales, en predios en los que la comuna aseguró que haría multas o denuncias a quienes halle arrojando residuos nuevamente, se pueden hallar en la zona muchos más sitios con irregularidades. Por caso, en 61 y calle 26 hay un basural de importantes dimensiones, junto al canal de calle 16, en el que día a día se arrojan residuos. Incluso el basural “oficial” de la zona de La Florida (donde se pretende desde hace un tiempo la construcción de una planta de tratamiento integral) genera una gran preocupación en los vecinos del lugar, ya que con su funcionamiento se viola una ordenanza del año 2006 que marca su erradicación y además se está impactando negativamente en el ambiente, con la contaminación de las napas, la proliferación de moscas y roedores y la constante dispersión de material contaminante con el viento y el paso de los camiones, en zanjas y campos aledaños.

Además, zanjas, terrenos abandonados, cavas, las márgenes del río Luján y todo lugar posible de ser utilizado para arrojar basura es objeto de agresión ambiental en Mercedes. La poca y nula educación en cuanto a la necesidad de clasificar, reciclar, recuperar y reducir la generación de residuos, la falta de una política clara en materia ambiental a nivel local, el excesivo consumismo en que la población se halla, sin medir consecuencias del permanente descarte de materiales, hacen el resto de un problema que desde hace tiempo viene creciendo sin cesar.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.10.10 7:41 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba