Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




25/07/10
Finalmente son eliminados todos los murales: blanqueada total para la pared de 29 y 26
El último que sobrevivía era el de la lucha internacional campesina, que había sido defendido en varias oportunidades. También hubo allí murales por latinoamérica y los desaparecidos. Ya nada queda.

 

En lo que para algunos es un claro atropello a la expresión de la comunidad, finalmente fue blanqueado totalmente el paredón de la esquina de avenida 29 y calle 26, en cuya ochava se encontraba un mural realizado el pasado 17 de abril de 2009, en el día internacional de la lucha campesina, y con el mensaje “recuperemos el agua, la tierra, las semillas”. Este año y a poco de que se conmemore el primer aniversario de su confección, los propios vecinos exigían que se retire de delante de la ochava, ya que tapaba el mural, una gran cartelería oficial del gobierno. Luego de no obtener respuesta de las autoridades, el 17 de abril de este año se decidió “redescubrir” el mural, en una actividad convocada por el día de la lucha campesina (motorizado por la organización internacional La Vía Campesina). Paradójicamente en el “día de la Tierra”, el gobierno municipal había decidido una vez más tapar el mural con la cartelería cuestionada y retirada a un costado por los vecinos. Y por eso se realizaron dos jornadas por la libertad de expresión y la cultura, en defensa del mural, y con la participación de artistas de diversas ramas, en la plaza San Martín: una fue a fines de abril y otra a principios de mayo.

Hoy todo lo narrado es parte de la historia.

El paredón de 29 y 26 tradicionalmente estuvo ocupado con mensajes político partidarios y además del mural por la Lucha Campesina, frente a la plaza San Martín de Mercedes, también vieron su fin otros dos murales con anterioridad: el que tenía la Comisión de la Memoria, y otro que había sido realizado por la Juventud Guevarista con un mensaje de unidad latinoamericana.

En el último mural que quedaba, la frase “Recuperemos la tierra, el agua y las semillas” representaba el mensaje que se quería dejar, plasmada junto a una plantación de maíz y un amanecer simbólico con una mano que emergía apretando un alambrado.

Blanca es hoy la pared. El último mural que quedaba en esa esquina de 26 y 29 ha sido eliminado, ya no hay allí mensajes que inviten a pensar y lo que sugiere esta medida  es que no se respeta una vez más la libertad de expresión de los integrantes de la comunidad de Mercedes.

El trabajo de blanqueado comenzó una semana atrás. En principio se trabajó sobre las paredes de avenida 29 y de calle 26 y se había dejado indemne la ochava del mural, pero este jueves la tarea ha sido completada con un blanqueado total.

.

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.07.10 8:01 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba