Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




07/07/10
Curtarsa: señalan la “inoperancia cómplice” y el “menosprecio por la vida” de los funcionarios
Vecinos de Luján volverán a marchar por las calles en defensa del medio ambiente y el trabajo digno. Exigen la relocalización de la curtiembre en condiciones que respeten el medio ambiente y salud de los trabajadores

 

Desde la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján, señalaron la “inoperancia cómplice” y el “menosprecio por la vida” de los funcionarios provinciales, lo que obliga a una nueva marcha el venidero viernes 16. “La vida no se compra ni se negocia”, sostienen y exigen la relocalización de la curtiembre Curtarsa en un parque industrial bajo nuevas condiciones de producción, que respeten el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Anunciaron que marcharán una vez más por las calles en defensa del medio ambiente sano y el trabajo digno.

“El OPDS decidió levantar la clausura a Curtarsa, pese a los indiscutibles resultados de laboratorio que demuestran la presencia de elementos contaminantes en el aire (ácido sulfhídrico),  y frente al informe del gobierno municipal que señala la irregularidad del procedimiento”, expresan e indican que el plan de obras de Curtarsa demorará 8 meses  e implicará “mayores ruidos y olores”, y que además “no hay ninguna información técnica que detalle en qué consiste dicho plan de reformas, a pesar de los reiterados pedidos de la Asamblea, del Gobierno Municipal y de los medios periodísticos para que se haga público”.

“El reemplazo del sistema de secado de barros por un deshumidificador a corriente de aire caliente que pretende realizar Curtarsa no sólo no soluciona el problema, sino que lo agrava y es contradictorio con la legislación vigente. La empresa no puede poner en marcha un procedimiento de tratamiento de residuos especiales sin ser tratador autorizado, y sin que las instalaciones tengan las certificaciones que corresponden. En caso de ponerse este sistema en marcha, el OPDS le permitirá a Curtarsa hacer algo que la ley prohíbe”, señalan.

“En el marco de un plan de obras totalmente irregular, tenemos información fehaciente de que en los últimos meses el OPDS ha discontinuado los monitoreos que se había comprometido a realizar”, explican y califican de “vergonzosa” a esta situación: “Ratifica lo que hemos afirmado en el mes de febrero: desconocemos al OPDS como interlocutor válido para solucionar este problema. Las actuales autoridades de este organismo gubernamental no hacen más que repetir la histórica complicidad existente entre Curtarsa y el OPDS”, opinan.

Por otra parte, tras esperar un mes y medio la contestación al pedido de audiencia con Scioli, la respuesta del gobierno provincial es considera “una nueva burla a todos los vecinos”: “La Dirección Provincial de Ceremonial y Audiencia nos comunicó que nuestro pedido fue enviado al director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina. Si bien destacamos la actitud del gobierno local tomada el año pasado al denunciar penalmente a Curtarsa –por daño a la salud y al medio ambiente–, entendemos indispensable que las autoridades municipales retomen el compromiso mostrado durante todo el 2009. Les pedimos a los funcionarios locales que cumplan la promesa que hicieran reiteradas veces sobre la implementación de controles a los camiones que ingresan y egresan de la curtiembre. Una medida de ese tipo significa un mayor control a Curtarsa, acostumbrada a manejarse con absoluta impunidad; pero por sobre todo, traería algo de tranquilidad a los vecinos que ven pasar los camiones por las puertas de sus casas, sin saber en qué condiciones son transportados los peligrosos productos químicos con los que la curtiembre nos contamina diariamente”, expresan y opinan que la única forma de garantizar el derecho de todos a un ambiente sano y a un trabajo digno es la relocalización en un parque industrial bajo nuevas condiciones de producción, que respeten el medio ambiente y la salud de los trabajadores. “Esta es la única propuesta superadora que puede resolver este conflicto y sobre estas bases hemos venido dialogando con los trabajadores de Curtarsa durante todos estos meses”, afirman.

Fruto del trabajo y de la movilización de la Asamblea, actualmente hay 2 proyectos vinculados con la relocalización de Curtarsa: uno en la Cámara de Diputados de la Nación, presentado por la diputada nacional Julia Perie y otro presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, del diputado Juan Carlos Juárez. “Para que esos proyectos avancen, nuestra presencia en las calles debe ser permanente”, indican.

“Señores funcionarios provinciales, su inoperancia cómplice y su menosprecio por la vida nos obligan a volver a la calle. A pesar de su actitud no podrán robarnos el futuro de nuestros hijos. Si eligen permanecer al lado del verdugo y de sus voceros profesionales, el pueblo  del Partido de Luján se movilizará una y mil veces para decirles que la vida no se compra ni se negocia”, completan y anuncian que el viernes 16 de julio volverán a movilizarse, concentrando en Humberto y San Martín a las 18 horas para luego marchar en defensa del medio ambiente sano y el trabajo digno.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.07.10 10:12 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba