Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




06/02/10
Pueblada en Jáuregui contra la curtiembre Curtarsa
Más allá del temporal los vecinos cortaron la ruta. Bajo la lluvia, unas 350 personas dijeron no a la contaminación. Exigen que el OPDS no avale a la planta otorgándole el Certificado de Aptitud Ambiental.

Hubo bombos y cánticos permanentes en el corte de ruta, que duró dos horas


 

Este viernes se vivió una intensa jornada con corte de ruta y protesta por la situación de la curtiembre Curtarsa en la localidad de Jáuregui, que incluyó la participación de vecinos del lugar, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y otras localidades de la zona. El reclamo tiene la intención de que el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable no conceda el Certificado de Aptitud Ambiental a la empresa. Más de 300 personas detuvieron el transito durante casi 2 horas en la ruta nacional 5, sin importarle a nadie la torrencial lluvia que caía y celebrando con alegría, cánticos y bombos la resistencia ante la contaminación.

La convocatoria, luego de una serie de asambleas llevadas adelante por los vecinos y organizaciones de la zona a favor del medio ambiente, se realizó en el galpón de la estación de trenes de la localidad de Jáuregui, donde desde antes de las 17 horas ya comenzaban a juntarse los manifestantes y a prepararse para la movilización y el corte de ruta previsto, confeccionando carteles y organizando la marcha. Allí comenzó el sonido de los bombos y la algarabía crecía, mientras afuera la lluvia se hacía más torrencial y, a pesar de eso, no paraba de llegar gente.

Cerca de las 18 se decidió marchar por el pueblo con autos tocando bocinazos, y luego una gruesa columna de manifestantes con una gran bandera salió del predio ferroviario y se dirigió por el acceso a Jáuregui hacia el lugar del corte, en la Ruta 5. Allí los esperaba la policía, que colaboró en la detención de los automóviles sobre la mano de la autopista que se dirige hacia el interior del país, que estuvo cortada entre las 18 y las 20 aproximadamente.

Al llegar a la ruta el aguacero se hizo más fuerte, pero allí esperaban más manifestantes venidos desde distintos lugares y nadie pensó nunca en retroceder. Los vecinos, de esta manera, tomaban la ruta para poner de relieve que hace 30 años que vienen con el mismo reclamo. A través de carteles, cánticos y distintas manifestaciones marcaron el descontento con la curtiembre: “Sólo le pido a Dios, que se cierren todas las curtiembres…”, y “No nos vamos nada, que se vaya la Curtarsa”, se cantó, junto a los clásicos “Paren de matar…” ó “El pueblo unido jamás será vencido”. Cuando la lluvia se hizo más fuerte, se decidió ir debajo del puente, moverse unos metros, pero no abandonar la ruta.

Este hecho histórico para el pueblo de Jáuregui contó con la participación de vecinos de la zona y de Luján, Mercedes, Giles, Moreno, Lanús, Merlo y otras ciudades que acompañaron. “Durante tantos años el pueblo de Jáuregui ha estado peleando por esta causa. Hoy somos muchos, hay mucha fuerza y tenemos que seguir. Tenemos que ir a La Plata y haceros escuchar, decirle al OPDS que no nos va a certificar la muerte y que vamos a detener la contaminación”, se escuchó al cierre de la movilización, mientras el sol intentaba asomar tras los nubarrones de la tormenta.

El lunes a las 19 habrá una nueva asamblea de vecinos en la Plazoleta de la Estación basílica de Luján, para seguir organizando y concientizando a la gente. Las movilizaciones se volverían a repetir, exigiendo el cierre de la empresa y la reubicación de los empleados en lugares dignos de trabajo con condiciones de salubridad adecuadas, y por el cese de la contaminación, que en Jáuregui tiene como consecuencia un altísimo índice de casos de cáncer y la afectación severa de las aguas de consumo.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.02.10 8:42 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - 109 y 114 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -