Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

30/09/09
Aprobación en el recinto de la cesión de tierras para un parque industrial: las razones
Los argumentos de cada uno de los concejales en la sesión del lunes. Fue ratificado el convenio con el voto negativo de 3 ediles. Reclaman por “uso del patrimonio público”. El OPDS fue comunicado de la situación.


 

Todavía resuenan los ecos de la discusión mantenida el lunes por la noche en el ámbito del Concejo Deliberante, cuando se aprobara la ratificación del convenio firmado por el ex Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y el intendente Carlos Selva. La oposición, finalmente, sólo se dio por parte de los concejales de la Coalición Cívica, y en la sesión cada uno de los presentes, a instancias de un público expectante, que se manifestó varias veces en contra de la aprobación del convenio que se estaba avalando.

En la previa, al mediodía, los ediles habían escuchado atentamente a los integrantes de la Cooperadora de la Estación Experimental de Gowland sobre la importancia de la investigación. De manera informativa, a los concejales les hablaron el valor irrecuperable de las parcelas donde están los ensayos y de la infraestructura que utiliza la Experimental, así como del valor irrecuperable del patrimonio, de la importancia legal del Estudio de Impacto que no habilita para la cesión de tierras de éste tipo, y charlaron sobre la adhesión que se había recibido de la población, entre otros aspectos. Todo les fue detallado a los ediles de los distintos bloques en una reunión especial a tal efecto.

Pero los ediles de los bloques simplemente los escucharon atentamente, la mayoría sin emitir opinión. Quienes hablaron en parte reconocieron que el predio seleccionado por la Municipalidad afectaba seriamente la infraestructura y los ensayos de experimentación, y observaron que el estudio de impacto ya estaba hecho y no recomendaba la cesión de tierras. Aunque también se manifestó claramente en esa reunión que no se podía perder la oportunidad de que el municipio “ligue tierras de arriba”, argumento que luego sería señalado en la sesión, de otra manera.

Desde la Estación Experimental esperaban que el tema se remitiera nuevamente a comisión, pero finalmente, por la noche, se votó directamente sobre tablas y obtuvo una amplia mayoría.

Discusión en el recinto
La discusión en el recinto de sesiones del primer piso del Palacio Municipal, el lunes por la noche, comenzó por la edil Débora Lacasa, de la Coalición Cívica, quien pidió la palabra para argumentar su desacuerdo, porque debe legislarse “sin perjudicar a la Estación Experimental”: “No decimos que no sea importante tener un parque industrial, pero deberá estudiarse un lugar donde el impacto sea neutro o menos negativo. Estas son tierras ocupadas que están siendo utilizadas para distintas actividades”, introdujo la concejal Lacasa.

Acto seguido, y abierto el debate, el concejal David Valerga (de “Unión Celeste y Blanco”), aclaró por qué acompañaría el despacho de comisión: “Lo que hacemos al convalidar es acompañar la decisión de otorgar 20 hectáreas de una manera gradual al municipio con determinados objetivos. El municipio va a aceptar algo del dominio público provincial para que pase al dominio municipal. Pero este es el primer paso, faltan muchos por dar. Uno de ellos es que se formalice dominialmente, lo que va a requerir dictámenes provinciales de asesoría de gobierno, fiscalía del Estado... Esto es una donación y requiere que los órganos de a provincia hagan sus evaluaciones. Además el municipio se debe expedir sobre esto a través del Concejo, por ejemplo para que se establezcan las características de este sector industrial. Va a requerir estudios de impacto ambiental, por lo tanto hay que cumplir con varios requisitos. Seguro además que va a requerir de una revisión de la zona. En cuanto a la zonificación hay que decir que la ordenanza vigente ha establecido que al ser un corredor vial ahí no es zona rural. En todas las parcelas con frente a la Ruta 5 se pueden radicar industrias. Esto no implica una modificación de la zonificación y las empresas que se pueden instalar ahí son las de categoría 2, ya que para que se instalen de categoría 3 estas deben pasar por el Concejo. De esta manera estaría cubierta la cuestión de la preservación del medio ambiente: el Concejo va a tener que decir qué tipo de industrias se van a radicar ahí. Lo que hacemos, insisto, con la aprobación de este acta acuerdo es convalidar una cesión que hace la provincia al municipio”, dijo. La idea de Valerga fue aclarar la cuestión “para que no quede en la opinión publica que lo que se aprueba esta noche es un parque industrial y que se va a arrasar con todo lo que haya en el predio a partir de mañana”: “No es así y sería descalificante para estos concejales y el municipio creer que hay una actitud de menosprecio a la tarea que viene cumpliendo la Estación Experimental de Gowland. Está más que claro que no soy oficialista, pero esta administración no va a avanzar sobre todo lo que se ha plantado como experimento y lo que se ha invertido en infraestructura”, aseveró.

“Consecuencia del desgobierno”
A Valerga en el uso de la palabra lo siguió el concejal Luis Colao, de la Coalición Cívica, marcando que “en el acta acuerdo se dice en su cláusula 2, objetivos específicos, que la cesión en propiedad de 20 hectáreas será con destino a la instalación de un sector industrial planificado mixto, con preeminencia de explotación agroindustrial y frutihortícola”: “Acá dice claramente cuál es el destino y luego se aclara que el municipio se compromete a aceptar la transferencia, y para destinar el predio al establecimiento de un sector planificado mixto y agroindustrial, en atención a la alta demanda de solicitud de radicación de empresas dedicadas al acopio, congelado, refrigerado, empaque, deshidratado de productos locales. Esto es claro, entonces se podrá argumentar otra cosa pero no que esto no va a suceder. Hay una trasferencia de un inmueble del Estado provincial al municipal con destino a privados. Esto se va a parcelar para entregárselo a empresas privadas, que podrían estar comprando en otro sector, si quieren instalarse en la zona del corredor vial. No se fijan límites, se podrá hablar de la categoría 3 pero a esta nunca la habilita el municipio, a estas industrias las habilita la provincia. Entonces la factibilidad de una empresa de agroquímicos puede estar dada ahí”, indicó y destacó que en ese sector de la Ruta 5 los sectores industriales son anteriores de la ordenanza de zonificación: “Además tenemos que estudiar la proyección de Mercedes a 20 años, ¿pero para Gowland que queda, con dos cárceles, un parque industrial?, ¿dónde va a vivir la gente? ¿Arriba de los árboles? ¿Qué servicios se le va a llevar a los vecinos? Esto es la no planificación. Ojalá vengan puestos de trabajo, y muchos, pero con criterio”, amplió Colao, desde su banca, y marcó el interrogante sobre la palabra “mixto” que se plantea sobre el Parque Industrial que se desea. “Aquí hay que tratar de buscar la integración, pero al gobernador Scioli no le interesa, como no le interesa el campo ni la investigación. Tierras que eran de la provincia van a pasar a manos privadas y esta es la realidad del desgobierno y la decadencia que estamos viviendo”, completó en su análisis.

En tanto, el concejal Juan Manuel Torres, de la UCR, también fundamentó su posición: “Se ha problematizado demasiado”, dijo y trató de dar las razones por las cuales votaría la aprobación del convenio. “Lejos de ser oficialista y de defender el gobierno de la provincia y local, no tengo una actitud cerrada de lo que puede ser beneficioso para Mercedes”, indicó y afirmó que más allá de la opinión de los sectores de quienes están vinculados a la Estación Experimental, cree que “el ministerio ha hecho los análisis adecuados que determinen que no va afectar el funcionamiento actual”: “A veces decimos que tenemos que buscar recursos, y a las oportunidades hay que encararlas cuando se dan. La postergación de este tipo de decisiones implica que Mercedes pierda un aporte importante desde el punto de vista de las tierras que se transfieren y de la decisión de estimular actividades privadas de la economía que impliquen mejorar las condiciones, crear fuentes de trabajo, estimular polos de producción que reactiven la economía. Cuando planificamos si podemos avanzar en el desarrollo industrial debemos hacerlo”, opinó Torres. Luego de que una falla en la tensión eléctrica le impidiera seguir hablando por micrófono, continuó. Desde detrás de la barra un público expectante de vecinos seguía las alternativas de la discusión y de cuando en cuando metía un abucheo o expresión: “No me resulta agradable pensar que vamos a ser consecuencias de designios extraños. Al menos mientras estemos en nuestras bancas. Hay varios que hemos demostrado que tenemos una decisión tomada con respecto a la protección del medio ambiente, y hemos actuado en ese sentido sin concesiones. Luego habrá otros representantes que jueguen ese papel decididamente. No sabemos el tiempo que podrá llevar este tema, pero cuanto más lo pospongamos más riesgo corremos”, expresó el edil al retomar la palabra. “Se utiliza el término ‘mixto’ en el acuerdo, pero hemos discutido y analizado seriamente este tema concluyendo que esto implica abrir un mecanismo de acción que concluirá en última instancia en una donación de la provincia en favor de la comuna que necesitará una ordenanza emitida por este Cuerpo. Ahí estaremos en condiciones de fijar todo lo que consideremos que implica la preservación del destino”, agregó y además remarcó que la ley determina que debe realizarse el estudio de impacto ambiental para habilitar el sector industrial. “Para cada actividad que se realice también va a ser necesario un estudio de impacto ambiental”, especificó, marcando su conformidad desde el punto de vista del medio ambiente, “en la medida que se cumplan las reglamentaciones vigentes”, aunque destacó que tiene entendido personalmente que estas reglamentaciones no siempre se cumplen. “Padecemos las consecuencias del incumplimiento, yo más de una vez lo he dicho, pero tenemos que buscar regular hacia delante para trazar un camino con expectativa. Si decimos a todo que ‘no’ vamos a seguir en el deterioro de nuestra calidad de vida, en el retroceso. La actividad privada existe y es motor y dinámica de las sociedades y hoy está reconocida en el mundo. Yo no soy un amante del capitalismo en los términos que estamos viviendo hoy, pero ahí debe jugar un papel preponderante la función reguladora del Estado. Si este funciona no me asustan a mí, sino al contrario, que se inviertan capitales productivos, que nos permitan superar una etapa de limitación que en la Argentina y en Mercedes en particular estamos viviendo”, opinó e indicó que su voto es en razón de la “coherencia”, ya que la UCR en 2007 llevó en su plataforma la propuesta de pedir que se cediera a la comuna las 50 hectáreas del ex Capitán Sarmiento, predio en las cercanías, en ruta 5, para radicar un sector industrial planificado en vista del agotamiento de lotes del actual. Y habló de ventajas como la ruta, el ferrocarril cercano, el gas: “Una ubicación sumamente atractiva para la radicación de actividades industriales que debemos conversar para que sean afines a las tareas que ya se realizan en la Estación Experimental”, según Juan Manuel Torres.

Una oportunidad
Para el oficialismo, esto no es ni más ni menos que una “oportunidad”, y de las buenas. El concejal Juan Montoya (del Frente Para la Victoria) indicó en la sesión: “Es la oportunidad que tenemos de aprovechar este momento. Esto lo charló Selva cuando vino el gobernador Daniel Scioli y aterrizó con su helicóptero en tierras de Gowland. No estoy de acuerdo con lo que dice Colao, este bloque va a acompañar este proyecto, es la oportunidad que tenemos de que la provincia done las tierras al municipio de Mercedes. Estamos pidiendo terrenos que pasen a la órbita municipal como los de ferrocarriles, y esta es una oportunidad y no la podemos desaprovechar, después se verá el fundamento para ver qué empresa se puede instalar. Vamos a apoyar el acta acuerdo”, dijo.

Luego Valerga retomó la palabra y destacó que una política de Estado fundamental es la de la generación de empleo, sobre todo para los jóvenes: “Mercedes es una ciudad envejecida, los jóvenes se van y no vuelven. No estamos conteniéndolos como corresponde, y una de las cuestiones tiene que ver con la falta de casas de altos estudios, y en otro caso por la no generación de puestos de trabajo. El Estado tiene que tener una política en lo que es el empleo”, marcó. Y destacó que en 2007 había planteado como plataforma de gobierno, que en la ruta nacional 5 “que incentiva a la inversión”, deba ser el ámbito para la radicación de industrias: “Uno era el predio de la ex colonia de Olivera, otra posibilidad era trabajar en la Dimex, o de hacer una explotación mixta. La ruta 5 tiene determinadas ventajas, es el ámbito ideal por los servicios que presta, como fibra óptica, alta tensión, gas natural”, opinó. David Valerga también indicó que si es de categoría 3 la empresa que quiere instalarse el tema va a llegar al Concejo Deliberante: “Esto es simplemente recibir las tierras. No somos improvisados los que aprobamos esto, en todo caso discutiremos adónde van mejor o peor las industrias, pero se avanza con ese horizonte, en ruta 5 ya hay empresas instaladas. Este convenio puede servir, luego veremos. Aquí hay una idea detrás. Creo que el intendente también lo hace con esa visión. No es zona para categoría 3, sí para categoría 2. Y en caso de que toque un emprendimiento para categoría 3 tendrán que levantar la mano 18 concejales, tendrá que cumplir con muchos requisitos. El concejal Colao hizo un discurso que no esperaba. Pensé que más allá de que iban a tener un voto negativo no iban a intentar sacar rédito de este debate. Me pareció oportuno dar una explicación, porque esto hace al futuro de la ciudad y va a acercar más a la Estación Experimental a la ciudad. Esto sirvió para que muchos mercedinos sepan que existe y cuál es la actividad de la Estación Experimental. Si esto lo complementamos con actividades frutihortícolas se van a ver beneficiados la Estación Experimental y muchos mercedinos que en lugar de irse de Mercedes a buscar trabajo se van a quedar en la ciudad”, completó David Valerga.

Puntos de vista
A la sesión del lunes no se hicieron presentes varios concejales: Claudia Lucero (Espacio SI) y Miguel Angel Etchegaray y Martín Zubeldía (bloque PJ), estuvieron ausentes. Pero otro que no dudó en intervenir fue Juan Pablo López, del PJ: “Se habló bastante y no quiero pisar las palabras de otro concejal. Comparto los conceptos de Torres y Valerga, y señalo el ámbito de competencia del Ministerio de Asuntos Agrarios, que en base a su planificación y a la discrecionalidad que tiene la provincia sobre su ámbito, podemos tener valoraciones sobre el mecanismo utilizado, pero es su análisis. Nosotros debemos verlo desde el punto de vista de los intereses municipales, y para Mercedes 500 metros de una banda vial como es la ruta 5 es invalorable. Estamos votando la transferencia de dominio provincial a municipal, yo no le tengo miedo a la palabra ‘privado’: vemos que en los grandes municipios el privado tiene un factor importante en la relación del Estado con las expectativas productivas y hace que la gente mejore en su calidad de vida. Si analizamos esta situación de los municipios mejor calificados, incluso en materia ambiental, vamos a ver sobre las bandas viales la mayoría de las industrias radicadas”, dijo y citó a Villa Mercedes, San Luis, y Rafaela, en Santa Fe, como ejemplos. “La banda vial es el lugar apropiado para esto y no podemos dejar pasar la oportunidad, ojalá no hubiésemos tenido la limitación para parque industrial, pero dadas las circunstancias es importante para los intereses municipales aceptar esto: nadie como los vecinos de Mercedes vamos a saber cuidar el valor que nos da la Estación Experimental. Porque si eso está en manos ajenas a la realidad local puede dársele otro destino que no sea el que está previendo la municipalidad de Mercedes”, agregó. En este sentido indicó que de quedar en su poder la provincia puede darle otro destino “como, por ejemplo, un relleno sanitario”.

Por último, Jorge Retegui, el otro que se opuso desde la Coalición Cívica, expuso: “Más allá de la posición que cada bloque ha tomado en esto, parece que los que pensamos que esos terrenos deben mantenerse no queremos industrias, no queremos fuentes de trabajo. Pero estamos diciendo que en ese lugar no es conveniente, máxima cuando se está discutiendo la ordenanza de zonificación. No es cuestión de que porque se pasen las tierras de la provincia en cesión al municipio vamos a ser los guardianes del medio ambiente. Tenemos sobradas muestras de contaminación de empresas en Mercedes. Dentro del sector industrial planificado hubo clausuras, incluso una fábrica que tiene en sus espaldas hasta cargados algunos muertos, y eso no es ninguna garantía. Los argumentos que se dan son muy flojos, ha habido concejales que han defendido fuerte el medio ambiente, pero desde el estado municipal, desde el municipio, poco se hace”.

Y cuando todo parecía acabar, a la discusión en el recinto sobre el tema la remató la edil oficialista Marisa Defelippe: “Adelanto mi voto positivo, pero creo que pensar que un parque industrial que se va instalar en ese lugar va a traer problemas es mirar del ombligo para abajo. En Chivilcoy vemos cómo ha crecido la industria con el nuevo parque industrial, y también sabemos que el predio que tenemos actualmente no es suficiente. Hay empresas locales a las que no les da la amplitud para instalarse, pero además hay un código de derecho rural donde se establece claramente qué es lo que se puede instalar y dónde. Y en las empresas que van a instalarse que pretenden exportar, se les exige tener cinta asfáltica para el acceso a la empresa. De esta manera, teniendo un predio mejor, posibilitamos a las empresas que están en condiciones de exportar instalarse según las leyes. Esto generará empleo para los vecinos de nuestra ciudad. Tenemos que mirar más allá y pensar que si queremos que nuestros jóvenes se queden en la ciudad tenemos que legislar para que la radicación de estas empresas se haga de la forma más conveniente y para que la ciudad crezca”.

Así fue que no quedando más opiniones que dar y tras unos 40 minutos sobre el mismo tema, se puso en consideración el despacho de la comisión y sólo votaron negativamente los ediles Débora Lacasa, Luis Colao y Jorge Retegui.

Antes de que se retirara del recinto, la licenciada Sonia Lanzelotti, que estaba entre el público, y es asesora de la Estación Experimental de Gowland, manifestó: “Le faltó un tratamiento serio que se debía el tema del patrimonio público. No estamos en contra de la radicación de industrias, pero tiene que ser en un lugar donde no esté afectando al patrimonio público”. Consultada sobre cómo seguirá el reclamo, afirmó que van a analizar qué instancias de acción quedan. En la semana que pasó pusieron en conocimiento al OPDS sobre la situación, sobre todo por el impacto ambiental negativo de este sector industrial en la zona.

 

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.09.09 10:04 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -