Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

10/06/09
Dengue: “En Mercedes la fumigación no tiene sentido”, tal cual afirma un especialista
Fabio Crudo, especialista en medicina tropical, fue hasta hace un mes director de Salud de San Antonio de Areco. “Si no hay casos autóctonos la fumigación no está indicada”, dijo. Venenos pueden afectar a los alérgicos y asmáticos.

 

El doctor Fabio Crudo, quien fuera hasta hace un mes director de Salud municipal de la vecina ciudad de San Antonio de Areco, cuestionó la realización de fumigaciones como las que tuvieron y tienen lugar en la ciudad de Mercedes, con la excusa de la epidemia de dengue, pero fuera de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Y expuso que estos arrojos de venenos en principio inocuos para el común de la gente, además de ser un innecesario gasto, son antiecológicos y pueden causar afecciones que pueden ser severas en asmáticos o alérgicos, quienes pueden sufrir ataques o tener problemas dermatológicos.

Crudo es especialista en medicina tropical, vivió en Brasil y asegura que sólo sigue lo indicado por la OMS, sin embargo su criterio no coincide con las políticas que emanan desde el gobierno a nivel ministerial. Por su parte, renunció por motivos personales y dejó la gestión en la vecina ciudad de San Antonio de Areco.

“En esta ciudad como en casi todos los lugares el poder político repartió los implementos para fumigar desde la provincia y ellos deciden hacerlo. Todo eso sale en televisión, la gente lo ve y crea desconcierto, porque por un lado la gente dice ‘están fumigando en la plaza’ y se pregunta por qué no lo hacen en su casa. Se genera toda una problemática del estilo ‘si fumigan allá por que no lo hacen acá’, fumigan en las plazas, fumigan en los parques, yo he visto por televisión fumigar los lagos de Palermo”, comentó consultado sobre este tema.

“La fumigación parece que es lo único que se puede hacer por el dengue, sale por televisión, y todo el mundo va detrás de eso. Pero yo repito lo que dice la Organización Mundial de la Salud, soy especialista en medicina tropical, y he vivido en Brasil epidemias de dengue desde adentro. Yo he ido a reuniones con el ministro Ocaña y no coincide, tienen asesores que le dicen otra cosa. Aunque la OMS es muy clara: la fumigación está indicada exclusivamente en el marco de circulación viral en la comunidad, si no hay casos autóctonos la fumigación no está indicada. En primer lugar es antiecológica, porque mata otras cosas, y es cara porque consume personal y reactivos. Además hay gente que puede acusar problemas dermatológicos, asma que se reactive u otras cosas. La gente está sensibilizada. Hay mucha gente, por ejemplo, que acusa a los silos de que son la causante de su alergia, y si uno es alérgico tiene la posibilidad de que durante la fumigación haga un cuadro asmático no exento de complicaciones. Por otro lado la fumigación es la disminución transitoria del número de mosquitos adultos, lo que quiere decir que sólo mata adultos, y es transitoria porque las larvas van a eclosionar en el transcurso de 7 días y vamos a tener mosquitos de nuevo”, dijo entre otros conceptos.

“Problema intra domiciliario”
“Si uno tiene intención de fumigar, como por ejemplo en Charata (Chaco), porque se llena de enfermos y hay circulación viral demostrada lo tiene que hacer con equipos pesados que van en camionetas y deben hacer una nube de 50 metros porque tienen que llegar al pulmón de manzana donde está el problema. El dengue es un problema intra domiciliario, porque está en los fondos y en los techos, entonces ¿qué me vienen a fumigar el cordón de la vereda o las zanjas?. Por otro lado el mosquito necesita recipientes artificiales y aparece gente fumigando zanjas, cuando el mosquito nunca va a poner huevos donde no hay bordes artificiales”, agregó.

A Crudo se le comentó que en Mercedes se estuvo fumigando sin aviso previo y a las 12 del mediodía, en el centro de la ciudad, y también en los barrios en distintos horarios, así como en una gran cantidad de lugares tal cual informó la Dirección de Salud en su momento y ante las quejas de quienes no quieren ser fumigados. “No tiene ninguna indicación porque no hay circulación viral. Que yo sepa no hubo casos autóctonos en Mercedes, con lo cual no tiene ningún valor. Lo único que yo logro es disminuir por 4 ó 5 días el número de mosquitos adultos, lo que no sirve para nada. Serviría si se está produciendo dengue y hay virus, cosa que no pasó en Mercedes ni en San Antonio de Areco. Entonces la fumigación no tiene sentido. Si hubiera pacientes está indicada y tengo que llegar al pulmón de manzana con equipos pesados, y con una nube que inunde la manzana, dando vueltas en sus cuatro caras y disparando en toda la manzana desde un camión”, explicó.

En cuanto a los productos, brindó precisiones, destacado que las fumigaciones se hacen con deltametrinas o zipermetrinas, que son piretroides.

 

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.06.09 10:26 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -