Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

03/06/09
Luján: firman convenio para transformación de aceite vegetal usado en biodiesel
Estuvo el coordinador ejecutivo del OPDS, Nicolás Scioli. Rubricó junto a Graciela Rosso un acuerdo. En Luján, los centros de acopio serán el Taller Protegido Municipal y el Centro Rural Educativo de Cortínez.

Graciela Rosso firma convenio con Nicolás Scioli en el Teatro Trinidad Guevara.

 

La intendenta municipal de la vecina ciudad de Luján, Graciela Rosso, y Nicolás Scioli, coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y Desarrollo de Energías Alternativas, encabezaron el acto en el que se firmó el convenio marco del programa 3 R y el protocolo adicional del proyecto para la transformación de aceite vegetal usado en biodiesel. La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el Teatro Municipal Trinidad Guevara y contó con la presencia del secretario de Salud del municipio, Héctor Ruffinelli, la directora de Medio Ambiente de la comuna, Mariana Zaia, y el director de Discapacidad, Daniel Varela, en representación del Taller Protegido Municipal.

De acuerdo a lo informado oficialmente, los objetivos del convenio son:

• Lograr la participación de la comunidad en planes y programas de educación formal y no formal para las diferentes etapas de gestión de los residuos urbanos.

• La formación de niños y jóvenes en el espíritu de buenas prácticas ambientales como agentes multiplicadores para el cambio cultural.

• La prevención y la minimización de los impactos ambientales negativos, producto del manejo de los residuos, la sensibilización de la población respecto a las conductas positivas en relación al ambiente.

Asimismo, la firma del protocolo adicional permitirá incorporar progresivamente la separación en origen del aceite vegetal usado para su posterior reciclado.

Lo que aducen es que “la actual falta de acciones respecto a la disposición final de ese producto genera serios problemas ambientales. Su vuelco a la red cloacal contamina los cursos de agua, tapona las cañerías, e incluso, al ser reutilizado en la preparación de alimentos constituye un serio problema de salubridad”.

En Luján, los centros de acopio serán el Taller Protegido Municipal y el Centro Rural Educativo de Cortínez. Establecimientos del sector gastronómico se sumarán al proyecto mediante el aporte del aceite usado que genera su actividad.

Luego de la firma de los documentos, la jefa comunal afirmó: “Esto tiene que ver con el medio ambiente y con el uso racional de las tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida. Estamos trabajando con la Provincia y la Nación en pos de conseguir una relación distinta respecto al impacto ambiental  que causan las industrias en nuestro territorio”.
Y se refirió a la necesidad de concientizar acerca del tema, sobre todo a los jóvenes: “Ellos nos tienen que ayudar a los adultos a cumplir con estas pautas, porque los chicos tienen más predisposición para absorber los nuevos conocimientos y a cumplir con las normativas”.

Por su parte, Nicolás Scioli expresó su agradecimiento a la intendenta “por la voluntad de sumarse a este proyecto”. Y precisó que este plan “busca, a través de la capacitación a docentes, llegar a los más chicos para que, a su vez, sean ellos los que concienticen a los más grandes. Porque sabemos que a los adultos nos cuesta mucho más cambiar hábitos y conductas”. Detalló que se siguen incorporando municipios al plan Bio: “Ya llevamos 40 mil litros de aceite recuperados. Cada un 1,25 litros que se reciclan tenemos un litro de biodiesel, combustible mucho menos agresivo con el medio ambiente”.

 

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.06.09 9:31 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -