Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

22/10/08
Solicitan que el Ministerio de Seguridad provincial retome responsabilidad de la Policía
En el ámbito municipal en enero de 2009 el convenio de la Policía Comunal cumple 4 años. Desde la Coalición Cívica piden rever el protocolo, dado que la Provincia ha incumplido con parte de sus obligaciones.


 

Mediante un proyecto de ordenanza el Bloque de Concejales de la Coalición Cívica manifiestan su absoluto descontento con el funcionamiento de la Policía Comunal, cuestión que vienen destacando en cada oportunidad que hacen público su pensamiento. Ahora piden que la cuestión se revea y el Ministerio de Seguridad se haga cargo del asunto, de momento delegado a la Municipalidad de Mercedes. Se vencen los plazos previstos, y quieren apurar definiciones, pero en otro rumbo al actual.

Entre los fundamentos del proyecto los ediles acotan que la inseguridad es “uno de los problemas que más preocupan a nuestra sociedad, una sociedad que no está acostumbrada a vivir formas delictuales como las que habitualmente se reflejan en las noticias”.

“Las causas de la inseguridad son variadas y profundas, van desde lo social hasta el sistema represivo y la justicia, pasando indudablemente por la educación. El Estado en forma integral debe abordar la temática, la seguridad pública debe ser una cuestión de Estado, sin haber contraposiciones entre el ejercicio de las libertades públicas y la plena vigencia de los derechos humanos, con el ideal que supone vivir en una sociedad segura”, plantean.

Asimismo, marcan que el gobierno justicialista de la Provincia de Buenos Aires, “con 21 años de ejercicio ininterrumpido del poder” ha “agravado notablemente la situación, habida cuenta de la falta de políticas en este sentido”.

También recuerdan que se pasó de la “mejor policía del mundo” a la “maldita policía”, a la “mano dura” o las “diferentes purgas que derivaron en la sanción de la Ley 13.482 Ley de Unificación de las Normas de Organización de las Policías de la Provincia de Buenos Aires”. Destacan que dentro de esta norma se crea en el Título III “Las Policías de Seguridad Comunal”, que en el artículo 53 indican que el intendente y las policías de Seguridad Comunal integran el Sistema de Seguridad Pública, y en el artículo 57, “dependencia funcional”, se dice textualmente: “Las Policías Comunales de Seguridad dependerán funcionalmente del intendente de cada municipio involucrado, pero mantendrán su dependencia orgánica con la autoridad de aplicación”.

“La legislación específica prevé la adhesión de los Municipios con menos de 70.000 habitantes, como el nuestro, adhesión que se llevó a cabo mediante ordenanza 5973/05, sancionada el 23 de marzo de 2005 con los convenios y anexos que forman parte del plexo normativo. En el mes de enero de 2009 este convenio cumplirá cuatro años de ejecución, y en diciembre dos años de la ratificación de Modificación del Protocolo. Es tiempo de analizar qué ha pasado en este tiempo de cara al delineamiento que debe hacerse respecto del año próximo en materia de definiciones presupuestarias, análisis este que debe contener todas las variables”, apuntan desde la Coalición de Mercedes, marcando que “es evidente” que la Provincia ha incumplido con parte de sus obligaciones: “No fueron provistas las cuatro motos comprometidas, ni los visores nocturnos, asimismo que los fondos asignados para combustibles y caja chica de $ 20.000 resultan insuficientes”, sostienen.

“Los vehículos realmente dan pena, vemos a diario cómo transitan por las calles los despojos de lo que otrora fueran los móviles policiales, no ha habido políticas de mantenimiento y recambio de unidades”, dicen los ediles de la CC Mercedes, sin dejar de considerar y resaltar también que el personal policial “es víctima de este sistema”: “Debemos propender a una policía altamente capacitada, dotada de tecnología y equipamiento acordes con salarios dignos a quienes arriesgan a diario su vida”, apuntan.

“Hoy este régimen ha fracasado”, opinan y afirman que tampoco la Municipalidad de Mercedes ha dado respuestas “ni ha estado a la altura de la circunstancias con el compromiso adquirido”: “El hecho de hacerse cargo de la Policía comunal no respondió a un objetivo de mejorar al seguridad ciudadana, sino a compromisos políticos y aceptar mansamente lo que en su momento era denunciado por muchos intendentes como el apriete del Gobernador Solá respecto del reparto de fondos y de obras para quienes tomasen o no a su cargo la policía”, opinan.

“A cuatro años de ejecución del convenio no se ha articulado un plan serio de seguridad”, agregan y se preguntan cuántos años más habrá que esperar para tener uno.

Por estas entre otras razones consideramos que debe denunciarse el convenio de adhesión a la Policía Comunal, para que a partir del efectivo vencimiento del mismo el Ministerio de Seguridad retome su rol de haciéndose cargo de garantizar de manera adecuada a los ciudadanos de Mercedes y  de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires de vivir de manera segura y en paz garantizando la plena vigencia de las garantías constitucionales. Además se derogaría la Ordenanza 5973/05 de adhesión a la Ley 13.210.

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.10.08 7:20 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO