Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

21/10/08
Brailovsky: “Las Defensorías del Pueblo están pensadas para entretener y desmovilizar a la gente”
El ex defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires estuvo en el ciclo de chat. “Necesitamos alguien muy jugado o el cargo es más un estorbo que una ayuda”, planteó. Destacó la necesidad de participación ciudadana.


 

Se realizó este martes el chat con Antonio Elio Brailovsky, ex Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1999 y 2003. Fue en el marco del ciclo de Chat Ambiental llevado adelante por NOTICIASMERCEDINAS.COM y Mercedes Ambiental. Aseguró entre otros conceptos, y a propósito de la inminente postulación de un candidato para ocupar ese cargo en el ámbito del municipio de Mercedes, que recomienda “desconfiar de los políticos profesionales, porque van a hacer cualquier cosa por seguir en algún cargo”. "Necesitamos alguien muy jugado o el cargo es más un estorbo que una ayuda”, dijo.

Brailovsky sucedió en el marco del ciclo ambiental a Cristian Frers y Juan Luis Peri. Con claros conceptos, quien también es profesor en la Universidad de Belgrano y estará personalmente en la ciudad de Mercedes durante el desarrollo de las Jornadas Ambiente Sustentable 2008 que organiza el Colegio de Abogados Departamental Mercedes, pudo conversar sobre su experiencia como Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo principal es que las Defensorías del Pueblo están pensadas para entretener y desmovilizar a la gente”, planteó de entrada. “Depende de la clase de persona que sea el Defensor, que acepte ese rol o juegue el rol que los vecinos necesitan. Un Defensor útil es alguien que promueve la participación ciudadana. Pero eso es terminar su carrera política allí, porque es pelearse con la corporación de los políticos profesionales, que lo único que no te perdonan es que le abras el juego al pueblo. Y hablo de políticos del partido A o del partido B”, dijo.

“Necesitamos alguien muy jugado o el cargo es más un estorbo que una ayuda. Conozco el ambiente político del lado de adentro. La independencia, y en lo posible, alguien que no vaya a hacer carrera en la política, que esté dispuesto a pelearse con los intereses creados. Y cuando termine su mandato, volver a trabajar en su profesión. Recomiendo desconfiar de los políticos profesionales, porque van a hacer cualquier cosa por seguir en algún cargo”, agregó.

Según Brailovsky, lo principal es saber si este candidato “va a reemplazar al pueblo o lo va a acompañar impulsando la participación ciudadana”. “Pero si no hay una real presión de los ciudadanos, van a designar a alguien de la corporación política”, insistió. “En la Ciudad de Buenos Aires en el 2003 llenaron la Defensoría de Diputados que terminaban su mandato y no podían reelegir. Se votaron a sí mismos y mutuamente para eso. De modo que la Defensoría no debe ser un asilo para políticos que espera su turno para otra cosa”, completó.

La participación ciudadana
Consultado sobre lo bueno que tuvo su gestión dijo que las “tareas exitosas tuvieron que ver con convocar a la participación ciudadana”: “Por ejemplo, obtuvimos la lista de los transformadores con PCB de la Ciudad y la publicamos. Así logramos que decenas de asambleas vecinales pelearan, cada una porque les sacaran el transformador peligroso de su barrio. O, en el caso de vecinos que se quejaban por un proyecto de levantarles una torre en un barrio de casitas bajas. Les hicimos un taller para que aprendieran a hablar en una Audiencia Pública. Cuando se hizo la Audiencia hablé yo, pero también 130 vecinos dijeron lo suyo”, dijo.

En otro orden, apuntó que se requiere una denuncia con el mayor fundamento científico posible: “Cuando hay un planteo fundamentado de un modo muy riguroso, se junta suficiente gente como para poder actuar. El tema es que si uno grita algo escandaloso sin fundamentarlo, la gente te abandona, y sabemos que eso sucede a menudo”, planteó Brailovsky y agregó que el la Ciudad hicieron que la gente conozca los riesgos de las antenas de celulares y de radios, “un tema que en Argentina no se hablaba”.

“En Mercedes lo que faltan son las denuncias bien redactadas y planteadas en el lugar correcto, claro si existe”, se le dijo. “Si están bien fundamentadas, un lugar correcto es la Web. Lo que importa es que circulen y la gente las conozca. Pero, insisto, bien fundamentadas. En esas condiciones, cualquier grupo de ciudadanos pueden ser Defensores. En Pergamino fueron los alumnos y docentes de un colegio, los que difundieron el problema del agua con arsénico. Eso se está discutiendo y tratando de llegar a una solución”, respondió.

En cuanto a la dificultad de “independencia política” para el ejercicio de la función mencionada, coincidió que la problemática es común en todas partes. “Por eso hay que pensar en una Defensoría no gubernamental, formada por las ONG´s. Y si el Defensor formal acompaña, mejor. Recordemos que un político siempre va a tratar de ofrecer algo, de modo que, aunque forme parte de la corporación política, no se lo puede descartar de entrada”.

En tanto, sobre la idoneidad para el cargo, comentó: “Lo que importa es la persona, que tenga una visión amplia de muchas áreas temáticas, pero su profesión de origen me parece poco importante. Los temas son lo suficientemente complejos como para que tenga que tener algún conocimiento de muchas áreas. Creo que es importante que sea profesional por el rigor conceptual que te da la Universidad”, opinó quien fue entre 1999 y el 2003 Defenmsor Adjunto, con lo cual “no tenía muchas de las competencias del cargo”, según aclaró.

Fue entonces que se le pidieron mayores precisiones sobre la cuestión tratada de los PCB’s en los transformadores: “De acuerdo a lo que usted comentó a los transformadores con PCB no los retiran las empresas”, se le planteó. “La ley del PCB les da tiempo hasta el 2010, con etapas intermedias para los más peligrosos. Hay empresas que se apuraron, pero la mayor parte se toma todo el tiempo que les da la ley, y algunos funcionarios juegan a darles más tiempo y decir que hay que prorrogar ese plazo. Pero cuando hay acción ciudadana, las empresas tienen que responder”, destacó Brailovsky, asegurando que hablaba de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Además, marcó que hay que criticar “tanto a las autoridades como a los políticos de oposición”: “En cualquier otro país, un río como el Riachuelo o el Reconquista sería tema de los opositores todos los días. De modo que hay que cuestionar la inacción de unos y el silencio de los otros”, dijo.

“Ser operativos puede ser empujar a que cada uno cumpla con la parte que le toca. Se trata de actuar sin ingenuidad. Sabemos lo que son todos los actores sociales de nuestra comunidad, de qué modo lograr que les convenga actuar en el bien común por el costo político de actuar de otro modo, porque pierden votos o lo que sea. Pero si fueran todos santos no haría falta la política”, agregó.

En tanto, aseguró que nada sabe sobre la elección del Defensor el provincia de Buenos Aires, ya que no ha seguido el tema. Y de la charla que dará en Mercedes, en las Jornadas Ambiente Sustentable 2008, explicó que va a hablar de los mismos temas que se estaban discutiendo en el chat, pero también sobre “cómo pensar la sustentabilidad”.

Específicamente se le preguntó cuánto tiempo tardó la investigación de su libro “Memoria verde”: “Unos 12 años, porque se hizo sin ningún apoyo de CONICET ni nadie, en los ratos libres. A pesar de todo lo que se diga, investigar con subsidio es relativamente sencillo. El problema es investigar sin que nadie te apoye porque el tema les suena como raro”, dijo y comentó que para ampliar la perspectiva publicó el primer tomo de la Historia Ecológica de Iberoamérica: “Espero que salga pronto al segundo, que ya entregué al editor”, adelantó. “Estoy tratando de hacer la historia ecológica de Venezuela con una universidad venezolana. Creo que conocer nuestra historia nos ayuda a entender mejor lo que nos pasa. Y a evitar repetir desastres. Me gustaría ver grupos locales que hagan cada uno su propia historia ecológica. He visto la de Mar del Plata y la de Bahía Blanca. Pero faltan muchísimos sitios del país que no conocen cómo fue su relación con la naturaleza”.

Brailovsky contó que manda información ambiental por correo electrónico y se puede solicitar a brailovsky@uolsinectis.com.ar: “Creo que la electrónica es la herramienta de los que no pueden pagarse la imprenta. Y si interesan cosas sorprendentes, les cuento que los mapuches se comunican con los esquimales y con los sioux por correo electrónico. Cada uno en su idioma y usan el traductor de Google. Así es que la herramienta electrónica sirve y mucho”, detalló.

Cambio climático, petróleo, biocombustibles y energía solar
Por último, el tema del cambio climático llegó a la conversación: “Vamos a tener que impulsar estrategias locales de adaptación. El problema existe y cuando antes se logren definir esas estrategias menos será el impacto. No puede ser que una gran sequía nos tome por sorpresa. Ya vimos la pérdida de las playas de Gesell por haber usado el médano para construir. Llama la atención que no estén todas las playas con estrategias de retención de arena, como uno entre miles de ejemplos”, dijo. Y consultado sobre la posible falta de petróleo, indicó que piensa que “los biocombustibles no son una alternativa”: “Les damos alimentos a los automóviles y dejamos sin comida a los humanos”, opinó Brailovsky y citó la “energía solar pasiva”, es decir, “aprovechar el sol desde criterios de diseño, no con aparatos”: “Me refiero a criterios de diseño de los mismos edificios. Por ejemplo, es absurdo que las ventanas que dan a norte sean iguales que las que dan al sur”, completó. “Hay montones de alternativas que han sido bloqueadas por los intereses del petróleo. Los calefones solares están puestos a punto desde fines del siglo XIX. En un curso que hace la Universidad de La Plata, los alumnos cocinas su almuerzo con una caja de zapatos puesta al sol, con un vidrio arriba y pintada en forma de acumular calor. Pero en última instancia, con una caja de zapatos. Hay muchas cosas que son posibles y nos las negaron. Por eso la educación ambiental tiene un rol importante para jugar”, concluyó Brailovsky, y dejó para los navegantes material del curso que está dando para estudiantes de Arquitectura en la Universidad de Belgrano.

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.10.08 10:56 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO