Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

24/06/08
Autopistas: el CONADUV pide que se revea la adjudicación de las Iniciativas Privadas
Usuarios marcan que el régimen de peaje con cabinas de cobro en ruta es nefasto. Y recuerdan que se entregan las obras a las empresas incumplidoras. Aseguran que el peaje subirá un 88 por ciento.


 

Desde el CONADUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial) insisten con la necesidad de que se revea la adjudicación de obras bajo el régimen de Iniciativa privada en las rutas 5 y 7, a la vez que cuestionan al gobierno por entregar los trabajos a las mismas empresas que no cumplieron con los contratos firmados en los años 90. “Sí a las autovías y autopistas. No al régimen nefasto de peaje con cabinas de cobro en ruta”, marcaron.

Los usuarios agrupados en este Comité cuestionan que, sin convocar a audiencia pública, se adjudicó “en forma escandalosa” la autovía Luján - Carlos Casares, sobre la ya existente ruta nacional 5, “pagada con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago”. En este sentido reclaman porque deberá pagarse en seis estaciones de peaje para recorrer aproximadamente 300 kilómetros desde la Ciudad de Buenos Aires a Carlos Casares.

Representantes de los usuarios viales se quejan, y señalan que implica un 80 % de aumento en el costo del peaje desde Buenos Aires a Carlos Casares por unos 300 kilómetros, y un 180 % de incremento en el tramo de la ruta nacional 5 entre Luján y Carlos Casares por alrededor de 240 kilómetros.

El CONADUV exhorta a los respectivos intendentes y concejales, a “no hacerse los distraídos y escuchar la voz de todos los usuarios viales

“El CONADUV rechaza la actitud perversa, autoritaria y antidemócratica del gobierno nacional, que con la complicidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires, intendentes y concejales de las localidades servidas por el camino, sin consultar a los usuarios viales y utilizando el argumento de reducir los accidentes de tránsito en las rutas, adjudica obras viales bajo el nefasto régimen de cobro de peaje en ruta que sólo beneficia a los concesionarios de los caminos”, aducen.

Con respecto a las cabinas de peaje, marcan que la estación de Olivera ya existente en la ruta nacional 5 tendrá un aumento del 88 %, lo que llevará la categoría 1 a 3,95 pesos, y que habrá una nueva estación de peaje en Gorostiaga, que funcionara y fuera dejada inactiva en un comienzo del sistema ante las quejas de los propios usuarios.

Incumplimiento de contratos
Sobre el concesionario de la ruta nacional 5 –Univía de Autovía Oeste S.A. empresa Homaq S.A.– recuerdan que esta última es Necon S.A., que “formaba parte del concesionario Nuevas Rutas en la década del 90”, con un “incumplimiento del 55 % de su contrato”, siendo una empresa “premiada con la concesión y las nuevas obras”.
“El ex presidente Néstor Kirchner al asumir el gobierno manifestó que se terminaba el régimen perverso de peaje de la década del 90 en las rutas nacionales. Sin embargo en el año 2003 al vencer los contratos de la década infame, nuevamente se relicitaron todos los corredores viales bajo el nefasto sistema de cobro de peaje en ruta pergeñado durante la gestión menemista. También expresó que no se adjudicarían corredores viales a empresas incumplidoras. No obstante ello de los seis corredores concesionados, cinco corresponden a empresas que no cumplieron con sus obligaciones contractuales en la década del 90”, cuestionaron.

“Justamente la Autovía Luján - Carlos Casares (ruta nacional 5) y la Autovía Pilar -Pergamino (ruta nacional 8), fueron adjudicadas a empresas incumplidoras y que deben millones de pesos al Estado. Se agregan nuevas estaciones de peaje a las ya existentes, lo cual implica en la ruta nacional 5, aumentos de hasta un 180 %, mientras que para el caso de la ruta nacional 8 será de hasta más del 400 %”, agregaron, criticando además la existencia de “nuevos subsidios a los peajistas”.

Por último, se quejan de que no son atendidas por la actual presidenta las solicitudes de audiencia hechas por CONADUV. “Tampoco se convocó a los usuarios viales a las audiencias públicas que deberían haberse realizado, para que se puedan escuchar los reclamos y las alternativas por parte de los interesados directos. El gobierno nacional, contrariando su propio discurso, y haciendo oídos sordos a los reclamos y a las alternativas propuestas por los usuarios viales, adjudica a través de una metodología totalmente antieconómica denominada iniciativa privada, la construcción de la Autovía Luján – Carlos Casares y la Autovía Pilar - Pergamino, sobre las ya existentes rutas nacionales 5 y 8 respectivamente, pagadas con nuestros impuesto, y sin caminos alternativos libres de pago. Próximamente también licitará la Autovía Luján - Junín, sobre la ya existente ruta nacional 7, bajo el mismo régimen lamentable de iniciativa privada, con el agregado de nuevas estaciones de peaje e incrementos abusivos en las tarifas. Es así que  se deberá pagar peaje cada 40 o 50 kilómetros”, advierten.

“El gobierno nacional  reitera el nefasto, antieconómico, ilegal y anticonstitucional régimen de falso peaje impuesto en la década del 90. Para peor las adjudicaciones ya concretadas de las obras, fueron para premiar a empresas incumplidoras como el grupo Eurnekian, Homaq, Helport,  y que casualmente ya tienen las actuales concesiones de mantenimiento de las rutas nacionales 5, 7 y 8”, completan.

El CONADUV no se opone a las obras, sino que sostiene que el gobierno debe cumplir con su palabra, y no insistir con la implementación de un método de financiamiento vial inadecuado como es el sistema de cabinas de cobro en ruta, el cual ya ha demostrado ser “un verdadero fracaso, y un castigo para los usuario viales y para toda la comunidad en su conjunto”.

En este sentido el CONADUV exhorta a los respectivos intendentes y concejales, a “no hacerse los distraídos y escuchar la voz de todos los usuarios viales, asesorándose como corresponde sobre un tema tan importante como es la infraestructura vial, para cumplir así con la defensa del bien común y del interés general”.

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.06.08 3:20 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO