Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 1/4/08 18:28

 

HAGA SU PUBLICIDAD AQUI
info@noticiasmercedinas.com


 

 

 

01/04/08
Amparo por el Río Luján: “Yo lamento que todo esté planteado así”, opinó el concejal Torres
“Que el órgano superior en el orden judicial de la provincia sea tan moroso es materia de descrédito de la justicia toda”, dijo el abogado y edil de la UCR. Y destacó la responsabilidad de la comuna en la contaminación.


A poco del inicio de ordinarias, el concejal de la Unión Cívica Radical, doctor Juan Manuel Torres, opinó que hay varios temas que deben resolverse en los meses que se vienen y muchos de ellos tienen que ver con el medio ambiente y en especial con el río Luján.

Por estos días, incluso los Artistas Plásticos Mercedinos han tomado el problema como referencia para la expresión artística con una serie de muestras que ya dieron inicio, y en particular vale decir que el concejal del bloque la UCR local ha sido en su momento el patrocinante de un vecino en la presentación de un amparo para detener la contaminación del cauce de agua por parte de la comuna, medida que aún hoy a años de haber sido promovida está apelada y se espera por la votación individual de los miembros de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense para que se destrabe.

Hoy, en 2008, “el caso Spagnuolo” parece de archivos judiciales, pero sigue sin resolución. “El amparo por la contaminación del canal de la calle 16 lamentablemente todavía esta en la Suprema Corte, a resolverse en la provincia. La última noticia que tuvimos era que estaba para el quinto voto, pero aún no se expiden, siendo que la propia Corte tiene dicho que aquellos vicios que llevan a la contaminación son irrecuperables en el tiempo. Y que el órgano superior en el orden judicial de la provincia sea tan moroso es materia de descrédito de la justicia toda, más allá de los buenos magistrados que seguramente los haya”, opinó Torres. “Yo lamento que todo esté planteado así. La Cámara Civil de Mercedes condenó al municipio a realizar todos los trabajos necesarios para sanear el río Lujan y el canal de la 16 en 365 días, que ya pasaron holgadamente”, recordó sobre el fallo, que fuera apelado.

Por otra parte, para Torres es “absolutamente falso” que con la conclusión de la Planta Depuradora y el colector cloacal se resuelva el problema: “No hay voluntad política de resolver el tema. Es una evidencia lo que sucede en el río, lo sabe el intendente, pero si lo hubiera apelado para discutir en los términos que la justicia establece sería otra cosa. Aunque en más de tres años que se fijaron las pautas a encarar no se ha hecho nada. Se pretende  decir que el colector de la 55 resuelve el problema, pero es una cuestión independiente. E incluso el intendente reconoció en la interpelación que había trabajos complementarios que necesariamente hay que hacer, como por ejemplo el canal de la calle 39 que va de 36 a 16 donde están conectados allí los líquidos cloacales. Hay trabajos a concretar y lo que viene de la zona de la calle 2 también es un problema. Por otra parte, sobre el tema de la Planta Depuradora hubo declaraciones de gente vinculada al medio ambiente que reveló que no estaba cumpliendo su función, cosa que finalmente terminaron reconociendo desde el propio Estado. Su mantenimiento es costoso y no cumple la función que corresponde. Esto merece una respuesta adecuada”, según Torres.

El concejal radical recordó además que en el ámbito de la mencionada interpelación surgieron denuncias de cómo contaminan el matadero El Mercedino y Magromer: “Nos viven con promesas y últimamente aparecieron más denuncias de vecinos de contaminación del canal de la 16”, vinculó Torres.

Además reconoció que hizo una multitud de pedidos de informes en materia ambiental, pero dijo que piensa que lo que se debe hacer es asumir la responsabilidad de realizar denuncias concretas desde el Concejo Deliberante: “El Concejo debe hacer un seguimiento de los juicios pendientes, porque se corre el riesgo de que no se investigue adecuadamente, o se saquen resoluciones inconsistentes como fue la del alumbrado público en la zona rural”, según el concejal de la Unión Cívica Radical.

Por último, Torres se refirió a la ordenanza que prohíbe la instalación de fundiciones de plomo en el partido de Mercedes. Destacó que se votó por unanimidad y fue vetada parcialmente, luego rehecha y votada nuevamente y promulgada: “Hay un compromiso de las estructuras del Estado en el sentido de que ese tipo de actividades no son aceptadas en el Partido, en el legítimo derecho de las decisiones que el municipio puede implementar. La ordenanza está vigente, debe cumplirse, es una actividad que se considera no beneficiosa sino perjudicial para la salud y el medio ambiente, y para los intereses de la comunidad. No debe permitirse el funcionamiento de una fundición de plomo estando una ordenanza vigente que lo prohíbe”, completó el edil de la UCR local.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO