Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 30/10/07 10:13

 

 publicidad

30/10/07
Arándanos: productores, producción y Mercedes
Una alternativa con futuro económico y laboral. Debería pensarse espacio para desarrollar un mercado fruti hortícola. El Partido y la Región tienen el 10 por ciento de la producción del país.

Guillermo Mouhsen
Especial
PRODUCCION RURAL

En sucesivos diálogos con el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), doctor Alejandro Casado de Achával, siempre la conversación se centró en las posibilidades de trabajo que da la producción de Arándanos y el poco espacio que le dan los funcionarios regionales a tan importante producción alternativa.

Considerando que en la República Argentina hay alrededor de 4.200 hectáreas plantadas con arándanos, con producción que estaría llegando a más de 6.000 toneladas por año, y Mercedes ocupa el 10 % de toda esa producción, es difícil entender cómo todavía no hay o no se está planeando la ubicación de espacio para desarrollar un mercado fruti hortícola, siendo que el partido –y toda la región– son óptimos para la producción en gran escala de este berrie, nuez pecán y varios frutales más, según expresiones del ingeniero Juan José Lanzelotti dichas en la última Jornada Frutihortícola a Puertas Abiertas la semana pasada.

Entre los problemas con que cuenta el productor del mencionado berrie, están las deficiencias en el transporte desde el campo hasta la comercialización por la falta de unidades móviles con el sistema correcto de refrigeración, además –y debido a falta de espacios cercanos– falta de capacidad de empaque en fechas pico de cosecha quedando parada la misma sin posibilidad de salir en los momentos de mejores precios. Este problema y algunos más quedarían solucionados si la CAPAB contaría con un espacio, dentro mismo de la zona productiva, lo suficientemente amplio como para desarrollar las tareas que ocuparan una importante cantidad de mano de obra.

La semana pasada Casado de Achával decía: “Este año nos esperan más de 12 a 14 millones de kilos para exportar, y es por esto que se debería pensar en darle el espacio necesario a los arándanos ubicando el lugar necesario como para abrirse a la Agroindustria, como por ejemplo algunos países vecinos lo están haciendo”. Reiteraba además que es “importante” conocer el valor agregado (VA) que se le va a dar al Arandino como por ejemplo; Pulpas, Pasas, Dulces, Bálsamos Medicinales, Vinos, etcétera”.

Números que sorprenden
En el 2006 se exportaron más de 6.500 toneladas a los EE.UU., Canadá, El Reino Unido, Italia y a los Países Bajos por más de 48 millones de Dólares. En Entre Ríos, el Arandino da trabajo a 3.000 personas en forma continua durante todo el año, más 7.000 personas en la cosecha y 3.500 en la poda.

La pregunta es si siendo que en Mercedes y la Región está el 10% de la producción de todo el país, no es momento de que los funcionarios municipales “se pongan las pilas” y decidan darle el espacio que necesitan los productores de arándanos y lograr de esa manera más espacios laborales. No hay que esperar a que se sigan llevando otros las ideas que nacieron en la ciudad.

Por otro lado y de acuerdo a lo que quieren los compradores internacionales, es tener el mejor producto a los mejores precios y en este momento debido a la falta de estructura el productor de arándanos está bastante desorganizado, con muy apuntadas diferencias de calidad encontrando los compradores el espacio necesario para pedir menor precio, pero con un establecimiento centralizado se lograrían además de mejores precios, la calidad y cuidado que necesita el Berrie para ser entregado en tiempo y forma. Y quizá a futuro se logre también la calidad de origen que tanto se está mirando en estos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO