Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 9/10/07 21:13

 

 publicidad

09/10/07
Walter Perruolo: “Me siento un tipo de pueblo haciendo canciones de y para su pueblo”
A pocos días de la presentación de su disco "Avanzaré", el cantautor local habla del disco, del show con el que lo presentará el sábado 13 a las 21.30 en el Teatro "Julio César Gioscio", y de su música.

Perruolo se presentará este sábado en el CCTJCG.

 

"Walter Perruolo hace canciones, toca la guitarra y canta". Son las primeras palabras que encabezan su sitio web y el orden de esos verbos, es casi una declaración de principios: son sin dudas las canciones la bandera del "Chori", canciones de materia noble, cocinadas artesanalmente con las esencias musicales más eclécticas; cruza de malevaje y rocanrol, de zamba y carnaval, de local y visitante: "No hay prejuicios, no existen parámetros fijos, canciones son canciones", remata en la introducción a su página en www.walterperruolo.com.ar, donde también pueden seguirse, entre otras cosas, sus caminos literarios. Podría decirse que es un cantautor popular, un cronista urbano, un juglar localista y tantas otras cosas, pero hace silencio y un gesto de indiferencia si alguien le pide definir su arte; después cavila y regala el título de esta nota: "Me siento un tipo de pueblo haciendo canciones de y para su pueblo". Mate por medio, guitarra en mano y contento como chico con zapatos nuevos, Walter "Chori" Perruolo responde preguntas.

En "Avanzaré" predomina una conjunción muy diversa de géneros, pareciera un riesgo animarse con un disco que va desde una zamba a un tema de una sonoridad electrónica casi cinematográfica como es "Viajeros", de una cumbia como "Bichito e’ lu’" a la "Chacarera del bonaerense", de un tema pop a un aire de hayno, y cosas por el estilo

 

- ¿Cuál pensás que es o son los elementos que unen todo eso y hacen que el disco funcione?

Mi amigo Juan dice que el nexo coordinante, el denominador común de mis canciones son las letras, coincido un poco con eso. Ahora, que el disco funcione como unidad está por verse –-relativiza- como yo no tengo prejuicios y soy curioso por naturaleza (y teniendo también en cuenta que soy el primer oyente de las cosas que hago), no me es extraña la mezcla de ritmos, disfruto de las canciones por su esencia más allá del palo de donde vengan, pero no sé cómo resulta eso con los oyentes ocasionales.

- Alguna vez se te escuchó decir que tus canciones te exceden. ¿Cómo es eso?

Me ha pasado al escuchar alguna canción mía por otros intérpretes, como es el caso por ejemplo de Virginia Altube en "Ay, las cosas que dice". Creo que es natural que cuando escuchás que otra persona te interpreta, motivada nada más por que se sintió conmovida, sientas la canción de otra forma, como si no la hubieras hecho vos. Es algo muy lindo.

 

- ¿Qué podés contar del proceso que concluyó con la salida de "Avanzaré"?

Creo que el aporte de Damián Tessore y Marcelo Giorgione, que participaron en casi todas las canciones como instrumentistas, grabando, mezclando e inclusive aportando ideas, potenció la idea original que yo tenía cuando empecé con el proyecto -cuenta entusiasmado. Sobre la marcha fui sacando algunas canciones e incorporé algunas nuevas, motivado por el talento que me fueron aportando Damián, Marcelo, Lucas, Sebastián Anús, Pedro Martini, Pata, y otros... qué se yo, creo que el disco no sería lo mismo sin los que mencioné...

 

- ¿Estás conforme con el trabajo?

Mucho

 

-¿Qué caminos tenés pensados para este primer trabajo de Walter Perruolo solista?

Mientras iba terminando el disco la ansiedad me iba carcomiendo y me encontré deseando nada más que concluirlo para mostrárselo a amigos y personas cercanas. Hago canciones porque necesito contar lo que me pasa, lo que veo, lo que siento y una canción es una bomba de cuatro minutos promedio donde se encuentra concentrada pura emoción (al menos para mí) –-enfatiza; siento la canción como el medio expresivo sublime para poder expresarme. Luego, una vez compuestas quiero verlas terminadas y plasmadas en un formato (que sería el disco) y como mi visión universal es muy pobre, quiero que mis amigos y familiares las escuchen... después, si gente que no conozco me cuenta que una canción mía le llega, ya deliro...

 

- Es usual ver que en todo periplo musical, suele haber una proporción importante de artistas populares que están en la misma huella musical que vos, por así decirlo, que podrían compartir una batea en una disquería con tu disco (hablo de un cantautor popular con dosis de cronista, con tango, con rock, con calle, con poesía, con folklore, con visos de compromiso social y a su vez un arraigo al propio pueblo), sin embargo en nuestra ciudad eso no sucede ¿A qué pensas que se debe ese fenómeno?

Bueno, creo que se debe a la demografía. Si bien hay músicos que laburan eclécticamente, a nivel nacional y contraponiéndolos con la cantidad de bandas de rock, o con la cantidad de formatos tradicionales de folclore y tango, proporcionalmente son cien a uno; en una ciudad como ésta es lógico que seamos pocos –-responde seguro. Por otro lado tengo 35 años y tuve una banda de rock (es decir que tuve un proyecto alineado en una corriente), pero a mí me gana la canción por sobre todas las cosas, por sobre los formatos, los estilos...

 

- ¿Qué se va a ver en el show presentación del disco?

Buenos músicos como Marcelo Giorgione, Damián Tessore, Fausto Lobato, Gerardo Simonet, e invitados como Gustavo Villalba, Iván Moleres, Virginia Altube y Lucas Guinot, dándole un gusto a este inquieto hacedor de canciones, para que pueda llevar a cabo su berretín musical. Algo que por supuesto nunca dejo de agradecer.

 

- ¿Qué te produce volver a juntarte con Gustavo Villalba (su ex socio musical en Margarita y vocalista de la banda) sobre un escenario?

Ya sucedió el año pasado y lo que me produce es mucha envidia porque no soporto como canta.

 

- ¿Cómo invitas a la gente de Mercedes a ir a verte el sábado al teatro y a comprar tu disco?

Para la cartera de la dama, para el bolsillo del caballero, un puñado de canciones, baratitas como los sueños...

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO