Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 17/7/07 18:38

 

 publicidad

17/07/07
Mesa de Relaciones Laborales: ofrecen 110 pesos de aumento en julio y otros 60 en octubre
Avanza la negociación entre los trabajadores a través de sus gremios y el Ejecutivo comunal, con la veeduría del Ministerio de Trabajo. En 48 horas deberán decidir aceptación. Las reuniones de la Mesa seguirán el 27.

“Debemos contestar en 48 horas, y veremos si la gente lo rechaza o no, en principio decimos que es insuficiente”, consideró Hugo Bonafina, dirigente de ATE, sobre la propuesta que la comuna realizó para ajustar los salarios en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales y que los gremios deberán evaluar.

Un nuevo capítulo del conflicto salarial y la discusión en reclamo de mejoras que envuelve a los trabajadores a través de sus tres gremios, el Estado comunal empleador y el Ministerio de Trabajo, se sucedió esta mañana con la continuidad de la Mesa de Relaciones Laborales, tras un cuarto intermedio luego de la primera reunión del viernes. En la discusión de los números, los empleados reciben ahora el pago de 110 pesos adicionales al mes de julio y 60 más para octubre, agregándose al sueldo que se paga en blanco algunas sumas y restando además el premio por presentismo, bajándolo de 100 a 60 pesos. Es esta una discusión que tiene varios enfoques, pero lo cierto es que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (el gremio que ha llevado la “voz cantante” en este conflicto sumado al inicio de la discusión con los empleados autoconvocados) lo que piden es llegar a 970 pesos de bolsillo.

Si bien estuvo planteada para realizarse a las 9, la reunión empezó más tarde porque iba a llegarse hasta allí el propio intendente Carlos Selva, y finalmente en el área de legales de la comuna el encuentro comenzó pasadas las 10.30. Allí estaban además de Selva, Sergio Apesteguía, y Roberto Flores (por parte de la comuna), a los que se sumó el subsecretario de Hacienda, Rodolfo Berardo, en lugar de Antonio Lapolla; Hugo Bonafina, Rolando García y Pelusa Olivella (Asociación de Trabajadores del Estado); Carlos Zunino (secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales); Liliana Gutiérrez (Asociación de Trabajadores Municipales); y el delegado regional Guillermo Sánchez. Se realizó en el primer piso de la delegación local y el martes el próximo encuentro será en la oficina de Legales de la Municipalidad.

La palabra de ATE
“Con las vueltas de los números quedó como propuesta a considerar todo por 48 horas. Se agregan neto de bolsillo sin descuento, en negro, 110 pesos, y queda el presentismo en 60 pesos, y además a esto se suman otros 60 pesos a partir del primero de octubre también en negro para todas las categorías”, explicó Hugo Bonafina, dirigente de ATE partícipe de la Mesa de Relaciones Laborales.

“Pudimos levantar algo. Selva blanqueó lo que debía y estaba comprometido a blanquear Y no se cerró el acta porque esto continúa, hay que empezar a ponerle fecha a todas las blanqueadas. A todo lo que blanqueemos no lo exigiríamos en este año para no engrosarle el presupuesto”, consideró Bonafina, dando pautas de los pasos a seguir, a la vez que destacó que desde ATE pelean por la cifra bolsillo: “Primero privilegiamos que venga plata la bolsillo, luego reclamamos que blanqueen. Y esto también pasa en provincia”, aclaró Hugo Bonafina.

Asambleas en los lugares de trabajo
Por otro lado, se supone que ahora con este aumento podría incluso necesitarse el correspondiente aumento del presupuesto al Concejo Deliberante, aunque esto no es algo que preocupe al gremio de los estatales, que valora la conquista lograda. “Este reclamo empezó en marzo, y en menos de 6 meses hemos podido romper ciertas rigideces, hubo dos paros y dos etapas de negociaciones, no podemos hacer magia”, dijo Bonafina y aseguró que van a realizar asambleas mañana en el Corralón y en el Palacio, especialmente en Recaudación: “La gente paró y hay que ir ahí”, según el gremialista.

“No es fácil sentarse a discutir”, reconoció por último Bonafina e informó que la próxima reunión de la Mesa de Relaciones Laborales es el viernes 27 de julio. “Puede haber algún paro sectorial, hay margen para seguir discutiendo, ahora vamos a discutir el piso salarial, y qué forma tiene el decreto que debe conformarse por parte del intendente, para que el compromiso sea más grande más allá de que el ministerio sea el permanente veedor y participe en todas las reuniones. Tenemos un borrador con 10 puntos a discutir. Hay que hacer una lista de cosas a resolver en la Municipalidad”, concluyó.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo





    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO