Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 6/7/07 8:58

 

 publicidad

06/07/07
“La cultura del aguante sólo trae tragedia”
Pablo Alabarces estuvo este jueves en el Café Bonafide en el marco del ciclo Café Cultura. “Los clubes de fútbol son asociaciones civiles sin fines de lucro, pero se transforon en asociaciones civiles de lucro sinfín”, dijo.

Alabarces se refirió a la llamada “cultura del aguante” del fútbol en la Argentina

Este jueves a las 20 se llevó adelante un nuevo encuentro del Ciclo Café Cultura, en el espacio de Bonafide Express (calle 27 entre 20 y 22), con la presencia de Pablo Alabarces, quien se refirió a la relación entre “Fútbol, cultura y violencia”.

Alabarces es licenciado en Letras, Magister en Sociología de la Cultura y Doctor of Philosophy (University of Brighton), además de Profesor de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA e investigador del CONICET.

Aunque ha surgido del campo del fútbol, la llamada “cultura del aguante” se ha extendido como grito de guerra por otros campos de las culturas juveniles, como el rock y la cumbia. En esta nueva charla sobre el fútbol, en este caso relacionada con  la violencia, el expositor marcó claros conceptos: “Hay que hacer un shock de reconocimiento de derechos del trato con los hinchas, el derecho a la bandera, a la fiesta, al combo, a la corneta, a saber con que se entra o no se entra a la cancha. Capaz que entra un viejito con un paraguas y se piensa que es un arma mortal. Conocer estos derechos implica el conocimiento de los deberes también “, dijo en Mercedes.

Según Alabarces, los hinchas deben convencerse de que esto “implica convencer a los hinchas de que la cultura del aguante sólo trae tragedia, y que la vieja y querida cultura de la fiesta es la más sana y se basa en la comicidad, sobre todo la búsqueda de las cargadas al otro cuando pierde su equipo, aunque ahí se reconoce que el otro existe, es un par”.

“En Argentina se necesita una fuerte acción del Estado en la sociedad y se ve el papel del periodismo, se ve su complicidad o su altura moral. Hoy la solución igualmente está en manos de los hinchas. El día que ellos entiendan que pueden constituir un organismo de la sociedad todo va a cambiar. Los clubes de fútbol son asociaciones civiles sin fines de lucro, pero se han transformado en asociaciones civiles de lucro sinfín. Las hinchadas deberían empoderarse, reconocer su poder en tanto ciudadanos plenos de derecho y un día pueden decir que hasta que no nos devuelvan el fútbol no vamos a la cancha”, opinó, entre otros conceptos, Alabarces, y puso como ejemplo la federación de hinchas del fútbol de Inglaterra y su influencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO