Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 8/3/07 23:20

         

 publicidad

08/03/07
Alberto Barlocci habló del cambio climático
La charla “Cambio climático: desafío para un nuevo modelo de desarrollo”, fue organizada por la Agrupación “Celeste y Blanca” del PJ Frente Para la Victoria. “El último invierno frío en el Río de la Plata fue en el año 1996”, divulgó.

Alberto Barlocci acompañado en su disertación por Edgardo Gorosterrazú

Como el puntapié inicial de un ciclo de conferencias, este jueves en la Biblioteca Sarmiento se presentó una disertación sobre “Cambio climático: desafío para un nuevo modelo de desarrollo”, a cargo del doctor Alberto Barlocci, organizada por la Agrupación “Celeste y Blanca” del Partido Justicialista Frente Para la Victoria, que tiene como referente en esta ciudad a Edgardo “Vasco” Gorosterrazú.

sorteo de la camisetaEn un principio este último mencionado agradeció a todos los que se hicieron presente en el lugar, llenando la sala, y además leyó una nota de adhesión de la directora de la Alianza Francesa, Angela Cerulli de Marchetti, recordando además el Día de la Mujer.

Gorosterrazú dejó en manos del doctor Daniel Bandoni, amigo personal de Alberto Barlocci, la presentación del disertante: “Para mí es un honor y una alegría presentar a Barlocci, en este relevante tema”, dijo Bandoni y comentó que este abogado es egresado en Nápoles y comunicador social recibido en Florencia, además de Logoterapista y director de la revista Ciudad Nueva. El médico mercedino también comentó que el visitante trabajó en televisión en Uruguay, y que además ha brindado numerosas conferencias en la Argentina y el exterior.

Periodista de oficio molesto
Recibido con aplausos, Barlocci realizó una exposición y luego abrió la puerta al debate y la discusión. En principio, el visitante destacó que tras realizar su carrera de derecho ejerció el periodismo y se sintió atrapado. “Estuve 12 años en Uruguay donde mi cabeza de europeo fue violentada y arraigada en otra tierra. Luego trabajé en Argentina, cosa que no creía posible pero hace 7 años que estoy aquí y me cuesta no sentirme argentino”, dijo y se refirió de lleno al tema del cambio climático, asegurando que no era un experto en el tema, sino “un periodista, que me oficio en molestar al otro, tratando de angustiarlo, molestarlo, incomodarlo y hacerle pensar cosas que quizá no habían aparecido en su agenda. Yo me veo en la obligación de meterme en muchos temas y con el oficio y los años uno saca alguna conclusión y se da cuenta de que hay temas que son medulares, otros un poco menos, y otros no lo son y se transforman en medulares para llenar espacio”.


Como periodista, Barlocci se gratificó del interés de los medios locales en la charla

Dijo que sacaría a luz temas “ocultos” de los medios para sacudir y tomar conciencia de lo que sucede. Y habló de algunos puntos fundamentales como el cambio climático que se está verificando en el plantea, el contexto geopolítico en el que sucede, y las cuestiones relativas a otro modelo de desarrollo que el cambio climático está planteando.

“El cambio climático está a la vista de todos. El último invierno frío en el Río de la Plata fue en el año 1996, y este es uno de los datos de la globalización”, dijo Barlocchi entre otras cuestiones. “Estamos viviendo en un mundo altamente globalizado con un proceso que se acelera cada vez más y los cambios climáticos son los que nos están demostrando que esta aldea global, este planeta, es cada vez más chico y lo que se hace en determinado punto tiene efectos en todo el plantea. Nos llegan noticias de que están disminuyendo los glaciares en la patagonia y no hay fábricas allí que emitan gases contaminantes que provoquen el efecto invernadero, por lo que sufrimos las consecuencias de emisiones que se dan en el primer mundo. Los casquetes polares en Groenlandia e Islandia están teniendo temperaturas cada vez más superiores y está disminuyendo la cantidad de hielo. En Mendoza que tienen problemas con el abastecimiento de agua tienen cada vez más porque no hay nieve en las montañas. Esto está a la vista, pero lo que no estaba definido dentro de la comunidad científica es si esto era efecto de la actividad humana o no. Durante años se discutió si éramos o no responsables de lo que acontecía, porque ya hubo en el historial de este planeta situaciones que han provocado efectos invernadero”, describió Barlocci.

Residuos en la balanza
Dentro de lo que fue el debate y la discusión relativa al medio ambiente, incluso se presentaron a la espera de que alguien los escuche los vecinos del basural de La Florida. “Está previsto que la comisión de cultura de la Agrupación llame a un especialista en el tratamiento de los residuos sólidos, quien vendría a exponer e ilustrar en Mercedes sobre ese tema tan apremiante y urgente. Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia, sentarse a conversar, planificar y encontrar entre todos la solución”, dijo al respecto Edgardo Gorosterrazú a los vecinos.

Esta serie de charlas va a continuar el 19 de abril con la doctora Cristina Calvo, economista de Cáritas, quien disertará sobre el tema “Economía Social y Desarrollo Humano”.


El ámbito elegido para el concurrido encuentro fue la Biblioteca Sarmiento

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO