mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 10/1/07 7:50

         

 publicidad
 
30/12/06
Presentaron un documental sobre la dictadura
Cuenta con los testimonios de HIJOS mercedinos como Mariano Goicochea, Paula Iriart y Wado De Pedro. Hace foco en el escrache multitudinario al médico militar Caserotto ocurrido en 1998. Fue realizado por alumnos de Normal.


Los alumnos y sus profesores presentaron el video en pantalla grande ante el público local.

Los alumnos de Polimodal del Normal que realizaron el video en el concurso de la Comisión Provincial por la Memoria, retratando varios testimonios de HIJOS mercedinos en un cortometraje anclado en el escrache a Julio César Caserotto en diciembre de 1998, dejaron presentado su trabajo en sociedad en Mercedes este sábado por la noche en el ámbito de la Comisión Municipal Por la Memoria, en el Complejo Ameghino Marín.

En una reunión íntima aunque numerosa, los alumnos quisieron mostrar su obra a quienes colaboraron para su realización, así como a los entrevistados, principalmente Mariano Goicochea, Eduardo de Pedro y Paula Iriart, cuyos padres han sufrido la represión y el tormento de la dictadura militar que sangró al país entre 1976 y 1983.

"Por qué ese ruido señor vecino" ya había sido mostrado con éxito y recibido aplausos de aprobación en la ciudad de Chapadmalal. El corto, muy bien logrado por los alumnos coordinados por los profesores de la EEM Nº 5 Patricio Aschero y Guadalupe Ledesma, con la colaboración de Lucía Rodríguez, muestra los testimonios de estos HIJOS mercedinos, en los que se habla sobre los ideales de sus padres y marcan el contexto de esa época, marcando su militancia política u social, y además se hace foco sobre el escrache al médico militar organizado por esta agrupación de DDHH y otras, que convocó a más de 1.000 personas hace unos años en Mercedes.

Este trabajo de los alumnos de la Escuela Normal encontró alguna resistencia entre las autoridades del colegio pero muy buena acogida en el público. Es descriptivo además el material de archivo en video e imágenes que acompaña los testimonios, y lo que en definitiva los alumnos han logrado con este proyecto es situarse como realizadores de un trabajo sobre una historia que se escribe día a día.


En el corto se aprecia el escrache de 1998

El video fue apreciado en pantalla grande por un numeroso grupo de personas, entre ellas integrantes de la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Asesinados, que fue la que portó su bandera junto a la de HIJOS en aquella histórica jornada, que incluso se revive en el video presentando en llamativos testimonios de vecinos, con jugosos diálogos con los jóvenes alumnos que cámara en mano hicieron de interlocutores.

Una experiencia muy buena para los chicos, para los profesores y que demuestra el compromiso de ambos, así como la comprensión y el apoyo de los padres. Ahora se ve la valoración de los logros obtenidos: todos quedaron conformes con el resultado.

Se hicieron algunas copias para su distribución informal, pero este trabajo ya es parte del Archivo de la Memoria de esta ciudad.


 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com







    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO