mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 17/11/06 23:00

         

 publicidad
 

17/11/06
Realizan jornada sobre mortandad de peces, con Nicolás García Romero
El licenciado en Biología participó de una charla que tuvo su parte práctica. Participaron ambientalistas y pescadores locales e integrantes del Comité de Cuenca del Río de varias comunas. Fue en el Ameghino Marín.

AUDIO: Licenciado García Romero


Licenciado Nicolás García Romero.

Este viernes se realizó una interesante y participativa jornada dedicada a la mortandad de peces en los ríos, y se discutieron con actores de la comunidad y el licenciado en Biología Nicolás García Romero distintas cuestiones técnicas que hacen a este tema. El especialista llegó convocado por el Departamento de Medio Ambiente dependiente de la Dirección de Salud del municipio, cuya titular Liliana Masserio fue una de las autoridades presentes. Ofreció las palabras de lanzamiento el intendente Carlos Selva, pero luego de las presentaciones de rigor el disertante aprovechó para interiorizarse sobre quiénes componían su auditorio antes de empezar con el intercambio. Por la tarde hubo lugar incluso para una parte práctica en el mismo río Luján.

En la previa de la disertación, hubo interés periodístico en derredor de la presencia de García Romero en la ciudad: "Respecto al río Luján, a la zona y a la cuenca hay inconvenientes varios que confluyen sobre el mismo punto: la mortandad de peces tiene muchas razones, algunas pueden ser por desechos industriales o agroquímicos, pero la gran mayoría son de origen natural", dijo antes de la charla y destacó: "Es importante saber por qué suceden. Es como cuando uno va al médico, y lo relevante es lograr comprender el nivel de movilización social y el compromiso del Estado y la responsabilidad de los particulares con su acción, que por pequeña no deja de ser importante".

A su lado, a Juan Carlos Suárez, de Medio Ambiente municipal, se le requería saber si la comuna venía llevando adelante un registro de estas mortandades en el río Luján: "Efectivamente, en la medida en que tomamos conocimiento del tema hacemos un registro, a veces con el hecho consumado. Esto se produce generalmente los fines de semana, es algo subjetivo y es difícil conseguir resultados. Y justamente cuando nos pusimos en contacto con el licenciado García Romero fue en ocasión de una mortandad de peces, y nos dijo que sería importante armar una charla para divulgar este tema. Nos pareció muy valioso y lo hemos podido lograr", dijo Suárez, quien junto a la licenciada Moira Morrow también sumaron presencia comunal en el panel principal.

Ante la prensa, el biólogo Nicolás García Romero, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, dejó sentado que en este tema de las mortandades y ante acciones judiciales había que actuar adecuadamente: "Para cualquier acción judicial lo mas importante es tomar bien la muestra, ya que si esta no está resguardada legalmente en eso se basa muchas veces la falta de mérito. Así no tiene valor, y la idea es ser precavidos y cuidadosos".


Vecinos preocupados por la calidad del río como "Pelusa" Olivella fueron invitados

"Punto de partida"
Ya en la apertura oficial de la jornada, el intendente Carlos Selva aseguró que la mortandad de peces lo preocupa: "Tenemos la suerte de tener a Nicolás García Romero de la Universidad de La Plata, que fue una de las áreas convocadas para desarrollar esta jornada", dijo. "Esto marca un punto de partida para la toma de conciencia, la comunidad en su conjunto debe comprometerse en la solución de los temas, y el cuidado del recurso hídrico es uno de ellos y en este caso el río lujan nos convoca. Es un tema que ha traído mucha preocupación y debate, y en el que no se ha llegado a tiempo mucha veces", reconoció. "De mi parte les doy la bienvenida y les agradezco a los que se llegaron de municipios vecinos", concluyó, bregando por una "actitud organizada y solidaria para encontrar soluciones a problemas que se producen a todo lo largo de la cuenca" del río.

Por su parte, y en el panel, Juan Carlos Suárez destacó la importancia de la jornada y de la presencia de la gente de Mercedes: "Vemos la preocupación que tienen los ambientalistas por este tema y también hay muchos pescadores que han sido invitados y a ellos queremos convocarlos. Con la gente del Comité de Cuenca teníamos esta aspiración de tener este acercamiento, y poder sacarle el mejor provecho", dijo el funcionario.

"No importan los intereses que se muevan en esto. El río, el medio ambiente y la calidad de vida no tienen propietarios, es algo comunitario que va mucho más allá de la temporalidad de cada uno de nosotros, están involucradas generaciones. Hay que asumir la responsabilidad de cada uno para cambiar", dijo el licenciado García Romero en la apertura. Luego dialogaría con los presentes y compartiría unas presentaciones, y por la tarde se previó una parte práctica en el propio Río Luján.




 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos


Ir al sitio web de Señal Argentina

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO