mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 15/11/06 23:29

         

 publicidad
 

15/11/06
Hubo simulacro de emergencia en la Escuela 37
En 7 minutos los alumnos del jardín y primaria salieron organizadamente del establecimiento educativo, y recorrieron 5 cuadras hasta la Sala de Atención del barrio. Los aguardaba un equipo médico con ambulancias del Hospital.

Luego de 7 minutos llegaron a la Sala de Atención Primaria.

AUDIO: Juan José Valle: "Salió mejor de lo esperado"

Bajo un cielo totalmente gris, esta mañana se desarrolló el esperado "simulacro de emergencia" por parte de Defensa Civil, en el que también participaron otras instituciones de Mercedes como Cruz Roja, EDEN, Estación Comunal, Centro de Veteranos de Malvinas, Tránsito Municipal, Gendarmería, Hospital Blas L. Dubarry, Consejo Escolar y el cuerpo de Bombero Voluntarios.

En esta oportunidad el establecimiento educativo elegido por los organizadores fue la Escuela Nº 37 ubicada en calle 106 esquina 13. Allí la totalidad del alumnado y los docentes fueron avisados para evitar cualquier tipo de nerviosismo a la hora de evacuar el establecimiento.

enviar e mail !!!

Cabe señalar que en todo momento se trabajó con total responsabilidad y seriedad por parte de los encargados de llevar tranquilidad ante un hecho de estas características, aunque simplemente se trate de un simulacro.

El método de evacuación implica que en primer lugar una vez detentado el "principio de incendio" la Escuela hace sonar la alarma avisando al alumnado que desaloje en edificio, cada docente a cargo del curso toma un banderín para identificar a su grado y se dirige hacia el lugar "ya elegido con anterioridad" por las autoridades de cada establecimiento educativo.

En esta ocasión personal de Tránsito cortó en menos de 5 minutos un total de 8 arterias para la descongestión de los alumnos; además según indicó personal del Hospital que se encontraba apostado en la Sala de Atención Primaria del barrio, en tan sólo 7 minutos ya se encontraban todos en el punto elegido.

Si bien no fue necesaria la participación activa del cuerpo de Bomberos Voluntarios, automáticamente controlaron la situación ingresando con su equipamiento al interior del establecimiento; previamente personal de la empresa de energía eléctrica de Mercedes cortó el tendido eléctrico de la Escuela y según manifestó el titular local de EDEN, Oscar Pilia, "siempre que tenemos un incendio cortamos la electricidad por una cuestión de seguridad para los propios Bomberos".

Una vez controlado todo el edificio las autoridades de la Escuela nuevamente dirigen al alumnado a sus correspondientes aulas para el dictado de clases.

Hay que señalar que durante todo el operativo de simulacro personal especializado realizó la grabación de un video que posteriormente será implementado en otras escuelas del partido para la educación.

En este sentido el comandante Juan José Valle calificó al simulacro como "altamente positivo", sobre todo teniendo en cuenta la coordinación de las instituciones que intervinieron. El encargado de las actividades durante la jornada del miércoles señaló que es prematuro hacer un balance: "Tuvimos problemas cuando salían los chicos del jardín y la primaria, se mezclaban", dijo Valle.

Por último el contador Néstor Palacios, integrante de Defensa Civil, expresó que en este tipo de trabajo hay que destacar la evacuación rápida de todo el alumnado y sobre todo ubicarlo en una zona alejada del conflicto. También el secretario de Economía y Gestión indicó que por el momento no se puede confirmar si antes de la finalización del ciclo lectivo 2006 se podrán realizar nuevos simulacros, y remarcó que el venidero año se trabajará en visitas de integrantes de Defensa Civil a las escuelas para capacitar a los chicos y prever planes de emergencia.



 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos


Ir al sitio web de Señal Argentina

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO