mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 23/8/06 16:41

 publicidad
 

23/08/06
Continúa el Café Cultura: charla en "El Limonero"
"Los pro y los contra de ser público de rock" será el tema encarado por Gustavo Alvarez Núñez. Será en el centro cultural ubicado en 36 entre 25 y 27, este jueves 24 de agosto a partir de las 20 horas, con entrada libre y gratuita.


También conocido como GAN, es músico, escritor y poeta del rock.

Este jueves en el espacio del Movimiento "El Limonero" habrá un nuevo encuentro del Ciclo café Cultura auspiciado y coordinado por la Sceretaría de Cultura de la Nación, con el aval de Presidencia de la Nación y el Honorable Concejo Deliberante local. Con entrada libre y gratuita, desde las 20, dará una charla sobre "Los pro y los contra de ser público de rock", Gustavo Alvarez Núñez.

De acuerdo a lo informado la intención es dibujar un mapa de cómo se llegó a Cromañón, el modo en cómo ciertos grupos (los Redondos, La Renga) fueron dándole lugar al público hasta convertirlo en protagonista de un modo impensado hasta hace un tiempo atrás. En el medio, el recital de rock como lugar o refugio ante el desamparo y la crisis de las instituciones políticas y sociales.

"Hasta la tragedia de Cromañón, los únicos que morían en el rock (salvo contados casos) eran los que estaban arriba del escenario. Con este fatal antecedente, la pregunta que salta a la vista es: ¿Qué es ser público de rock en la actualidad? Así, indagaremos si la aparición de ritos futboleros (bengalas, banderas, cánticos) como parte innata del folclore rockero generó un nuevo tipo de público y un nuevo tipo de rock, más consecuente con la fiesta tribal que con la apuesta sonora", repasa la propuesta para este jueves.

También se revisarán los distintos momentos en que el rock definió su lugar tanto en el campo social como en el estético. Desde su aparición a mediados de los años 60, pasando por su repliegue en plena dictadura (el rock no fue parte de la resistencia política, pero sí fue un emergente de cierta resistencia cultural) hasta su visualización masiva en 1982, Guerra de Malvinas de por medio, cuando todavía no era "rock nacional" (término muy militar para el hasta ese instante movimiento apátrida), el rock argentino se construyó como un refugio (por eso la vinculación con el recital en los 90) ante una sociedad que le dio la espalda o ante la que se constituyó como diferente.
Gustavo Álvarez Núñez (aka GAN) es crítico de rock, músico y poeta. Fue director editorial de Los Inrockuptibles (1996-2004) y colaboró en medios nacionales e internacionales. Integró Monstruos, antología de la joven poesía argentina, editada por el Instituto de Cultura Iberoamericana y compilada por Arturo Carrera en 1997.

Al frente de Spleen formó parte del under de la segunda mitad de los 90, con un solo disco en su haber (Travesía ideal, 1998) y la participación en varios compilados. Sweet Home, Panamericana (1999) se llamó su primer libro de poesía, y Pulsiones es su flamante libro de poemas. Como compilador se encargó de la Antología Poetas Rock (2003), compuesta en su mayoría con poemas inéditos de músicos argentinos. Como crítico de rock, forma parte del reciente Ayer nomás, 40 años de rock en la Argentina.
Como musicalizador, se encargó del aire de la radio KSK (2003-2005). Antes intervino en la programación de Rock & Pop, Supernova y Radio Uno. Produjo también una serie de documentales (Mejor Hablar de Ciertas Cosas) para el canal MuchMusic

En la actualidad forma parte del staff de las revistas Plan V y TDI, colabora en la revista Ñ y el suplemento de espectáculos de Clarín y compila la serie de discos The Roots Of Electronic Tango. Y se encuentra terminando un libro sobre la historia del hip hop.



 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO