mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 21/8/06 22:03

 publicidad
 

21/08/06
Liliana Vitale: "Me quedo sin palabras pero no sin música"
Cantó por primera vez en Mercedes este fin de semana en "El Limonero". Presentó su disco "Al amparo del cielo". Entrevista exclusiva.

Por Cristian Falabella

Foto reportaje
Liliana Vitale en El Limonero
Por Sebastián Ambrossio

Liliana Vitale cantó el sábado por la noche en "El Limonero", de calle 36 entre 25 y 27, en un show que fue organizado por Octavio Fiorelli con la colaboración de la Dirección de Cultura. La artista se sintió muy a gusto entre las pinturas de Pablo Russo que acompañaron como escenografía en la sala y lo comentó en escena: se mostró cálida y cercana, en un show muy intimista junto al guitarrista Sergio Abalos, quien mostró su simpatía, sencillez y talento.

La cantante, fundadora junto a su hermano, el tecladista Lito Vitale, del recordado movimiento Músicos Independientes Argentinos (MIA) ofreció un recital con materiales de su autoría y temas de otros autores como Jorge Fandermole ("Corazón de luz y sombra"), Horacio Fontova ("Animal tierno y fácil"), Alberto Muñoz ("Milonga de Volverito"), el Luis Alberto Spinetta de Almendra ("Laura va") o Javier Tata ("La Vuelta"), entre otros.

Tal cual destacó Liliana Vitale en una entrevista previa, esta fue su primera presentación en Mercedes, y su llegada se dio de una manera casual. Además, habló de la realidad social en la Argentina y de la educación, entre otros temas, con noticiasmercedinas.com

¿Es esta tu primera vez en Mercedes?
No había estado antes, es la primera vez que vengo a Mercedes. Recorrí en algún momento bastante la provincia pero nunca me había tocado llegar aquí. Fue una feliz coincidencia, porque la gente del Limonero estaba buscando el material de MIA en Buenos Aires y dan con nuestra casa en San Telmo, donde tenemos el estudio y el sello a través del cual editamos nuestra música. Nos plantearon la posibilidad de venir a cantar aquí y lo aceptamos. Yo estoy en una situación de mucha predisposición para cantar en todos los lugares donde tengan ganas de recibirme. Estoy presentando un material que hago después de unos años de no hacer un disco así, de canciones, y con una formación posible de ser transportada fácilmente, con mi guitarrista y yo, que toco el piano. Sergio Abalos es el guitarrista que tocó en el disco que estoy presentando, "Al amparo del cielo".

Sobre las canciones que elegiste en este repertorio, ¿qué se puede decir?
Las canciones que integran "Al amparo del cielo" tuvieron mucho tiempo de ser compartidas, la selección fue compartida con la gente que fue a verme en este tiempo que estaba grabando y estaba preparando un material, que terminó siendo un material que habla sobre la recuperación de cosas del tenor de lo intangible, la mirada nueva sobre los valores que uno perdió en el camino, por las vocaciones, por los tesoros que uno tiene abandonados por haber elegido cosas de una aparente seguridad. Tiene mucho que ver con la situación que vivimos a partir de esta refundación argentina después de 2001, y justamente de haberse quedado sin el laburo que uno había elegido por resignación quizás, habiendo abandonado alguna vocación, entonces retomar eso, esa mirada sobre las cosas preciosas que uno no tiene que abandonar, eso un poco extendido con lo que nos pasa un poco a todos, que tiene que ver con lo que hay en nuestro territorio, lo que nos es propio y lo que no siempre tuvimos la dignidad de defender.

Se te ve trabajar mucho en la previa de los shows, en el preparar.
Me gusta ese uso de la palabra "trabajo", que es la pasión de hacer lo que uno le gusta. Así uno trabaja con onda. Trabajo mucho y sigo haciéndolo independientemente de los beneficios económicos al respecto. Cuando uno está trabajando de lo que le gusta en sí mismo eso es un éxito. Y por supuesto tiene que ver con que uno está en el camino del trabajo y la dignidad de ese trabajo significa que uno pueda vivir de esto.

¿Cantás todos los días?
Sí, estoy en permanente contacto con el canto, con la voz, con la música, con las canciones. Porque nunca dejé y nunca dejo de estar en contacto con esa fuente de energía de la cual surgen las canciones mías o las versiones sobre canciones de otros, porque nunca dejo de tocar el piano, porque también siempre desde muy chica me gustó dar clases, y doy clases desde los 17 años. Cotidianamente estoy ensayando mis cosas o dando clases. Y los años de laburo como maestra de canto me han dado la alegría de estar atendiendo a gente que hace música, entonces eso hace que esté siempre en contacto. Es una vocación el tema de transmitir información y acompañar el crecimiento de alguien en una cosa práctica, o una cosa creativa, y no entra en contradicción con hacer lo propio. Hay quien dice que el que enseña no hace, y me parece que al que enseña y no hace realmente le falta una pata, porque hay algo del amor por el hacer que lo llevó a aprender eso y eso no se debe abandonar nunca. El hecho de estar enseñando justamente tiene que hacer recircular esa información. Yo nunca dejé de hacer lo mío y siempre enseñé también.

¿Y cómo ves el presente de la educación en la Argentina?
Es un flor de tema de discusión. Veo el abanico abierto en temáticas distintas. Por un lado la necesidad imperiosa de que infinidad de chicos que no tienen estructura familiar, que no tienen padres con laburo, hijos o nietos de gente que ha sido expelida de la sociedad, vuelvan a recuperar esto tan maravilloso que es las ganas de aprender y enriquecerse por un lado. La escuela en todos los años que en Argentina se deterioraron tanto las instituciones, siguió siendo algo vivo y contenedor de esta situación. Los chicos que muchas veces no han tenido en la casa lugar de descanso o de contención, sí lo han tenido en la escuela. Pero hay muchos que ni siquiera han tenido la posibilidad de acercarse a la escuela, por un lado. Y por otro, siento que el pibe que está habilitado por tener una familia con cierta información o con cierto acceso a las cosas, a las herramientas para desarrollar una vocación, ve en la escuela algo que no satisface esa necesidad de desarrollo, sobre todo en el secundario. En el primario quizás si se acompaña una evolución, un crecimiento, pero me parece que en el momento de llegar al secundario, cuando el pibe ya intuye cuál va a ser su vocación, en el modo en que está encarado en este momento siento que no da respuestas concretas al desarrollo de las vocaciones, porque además han cambiado muchísimo las maneras de ganarse la vida. Ya no es el empleo el objetivo de la mayoría porque además prácticamente en muchos casos ni siquiera existe como opción un empleo. Hay muchísima gente que labura en la casa, muchas empresas que terciarizan sus laburos, y uno desde su casa, desde la computadora a través de internet, o haciendo artesanías, se puede hacer un mango. Hoy la escuela secundaria en la mayoría de los casos no está orientando a los pibes a algo concreto en donde vayan desarrollando desde ya lo que les gusta. Tienen que llegar a la facultad y no todos llegan. El tema de la educación es algo para discutir y para contribuir en el territorio pequeño en el que uno esté desarrollando algo que tenga que ver con la docencia. Se necesita todo tipo de colaboración creativa, de todos, para que en el futuro las instituciones asuman estos cambios que siempre vienen desde abajo, de los que damos clases.

¿Qué es la música para vos?
Es una alegría, una felicidad, es un descanso, es una práctica maravillosa. De todos modos yo siento que no sé si me describiría precisamente sólo como música. La música y la canción tienen otras cosas. La palabra y el canto, la voz humana, está llena de otros datos emotivos que no sólo tienen que ver con la música.Yo creo que soy más cantante, y por supuesto hago música. Hago mis canciones, toco el piano, y amo la música. Vuelvo a la música siempre. Y a veces me quedo sin palabras pero no me quedo sin música.


 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO